Asegura Profepa 693.7 m3 de madera tras operativos en Puebla, Yucatán y Campeche

 

+ En el estado de Puebla se clausuró un aserradero que no acreditó la procedencia legal de casi 600 m3 de materia prima forestal

+ Acciones conjuntas con SEDENA, Policía Estatal y PGJ en Campeche permitieron requisar un vehículo y maquinaria para aserrar madera

+ En Yucatán se detuvo 3 contenedores con especies tropicales que tenía como destino comercial el mercado

Operativos en materia forestal para el combate a la Tala Clandestina permitieron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), asegurar de manera precautoria 693.727 m3 de madera en los estados de Puebla, Campeche y Yucatán, por no acreditar la legal procedencia de la misma.

Tan sólo en el estado de Puebla, la Delegación de PROFEPA en la entidad aseguró de manera precautoria 613.149 m3 de madera aserrada y rollo de pino, a un Centro de Almacenamiento y Transformación (CAT) del municipio de Chignahuapan, Puebla.

Inspectores de esta Procuraduría encontraron 102.343 m3 de madera aserrada y 510.806 m3 de madera en rollo, ambas de la especie Pino, que no contaban con la documentación que acreditara su legal procedencia. Además, se aseguraron 16 máquinas de transformación de la madera.

Además, los inspectores federales detectaron 38 rembarques forestales cuya dirección proviene del estado de Veracruz; sin embargo, al realizar la revisión de los datos proporcionados por el inspeccionado, se observó que no existen, por lo que los documentos no están apegados a la legalidad.

En otro orden de ideas, la PROFEPA aseguró 20.578 m3 de materia prima forestal maderable de especies tropicales, en los municipios de Champotón, Escárcega y Hopelchén, del estado de Campeche, por no acreditar la legal procedencia de la misma.

Esta acción fue resultado de la acción conjunta entre PROFEPA con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Policía Estatal Preventiva y la Procuraduría General de Justicia del estado.

Inspectores de la PROFEPA acudieron al ejido San Pablo Pixtún, municipio de Champotón, donde aseguraron precautoriamente 4.268 m3 de madera aserrada de la especie pino, de la cual su propietario presentó 3 facturas fiscales sin el código de identificación de la empresa expendedora, por lo que se procedió aplicar la medida de seguridad señalada.

En el municipio de Escárcega los funcionarios federales revisaron un vehículo de carga, el cual transportaba 32 trazas de madera de la especie Machiche, el cual equivale a 14.079 m3 rollo, por lo que se requirió documentación alguna para acreditar tal madera.

También inspeccionaron un Centro de Almacenamiento y Transformación (CAT), ubicado en el municipio de Hopelchén, Campeche, donde se aseguró 2.231 m3 de madera aserrada por no contar con la legal procedencia de la misma.

En el sitio también se aseguró precautoriamente maquinaria consistente en: 3 canteadoras, 1 niveladora, 1 ructer y 1 esmeriladora, debido a que el dueño del CAT no contaba con el permiso de funcionamiento para el almacenamiento y transformación de la madera.

La madera quedó en depositaría en las instalaciones del Ministerio Público Federal, en el poblado de Dzilbalché; la maquinaria fue trasladada a los patios de la Delegación de PROFEPA en Campeche.

Respecto al estado de Yucatán, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente aseguró de manera precautoria 3 trailers con madera en contenedores, la cual oscila en 60 m3 aproximadamente y que pretendía ser enviada, vía marítima, a China.

En diligencias de inspección en la carretera Campeche-Mérida en el estado de Yucatán, personal de PROFEPA identificó la requisición inadecuada de los documentos de legal procedencia del material forestal maderable, por lo que llevó acabo el aseguramiento precautorio de los vehículos y la madera.

Se instauró el procedimiento administrativo correspondiente contra de los responsables del transporte y propietario de la madera, por lo que los funcionarios federales solicitarán una orden de cateo con la autoridad competente para la verificación de los tres contenedores y así determinar la sanción. 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Wednesday 28 de August de 2013.