Reparar el daño al medio ambiente, principal objeto de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental

 

+ La Ley privilegia la restauración del daño al medio ambiente y nuestros recursos naturales

 

+Se impondrán multas de 300 a 50 mil días de salario mínimo quien incumpla con la norma

  La Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, entrada en vigor el pasado 7 de julio de 2013, tiene por objeto regular los daños ambientales con la reparación y/o compensación de los mismos, a través de sanciones más severas a quien incumpla con esta norma ambiental vigente, señaló el Subprocurador de Recursos Naturales de la PROFEPA, Alejandro Del Mazo Maza.

Al participar en la Conferencia “Ley Federal de Responsabilidad Ambiental”, organizada por la Cámara Nórdica y Basham, Ringe y Corre, S.C., el funcionario federal aseguró que con esta ley se va a privilegiar la restauración del daño ambiental ocasionado, por lo cual se va a crear un Fondo Ambiental que se financiaría con las multas que se apliquen a los trasgresores de la Ley.

Destacó que las sanciones económicas previstas en la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, serán accesorias a la reparación o compensación del daño al ambiente con un monto equivalente de 300 a 50 mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal para personas físicas; de mil a 600 mil días de salario mínimo para personas morales.

Por ello, indicó que el pago de estas multas se incluirá en el Fondo Ambiental que servirá para costear la reparación de los daños ocasionados al ambiente; estudios e investigaciones que un Juez requiera durante un proceso de afectación ecológico.

Del Mazo Maza expuso que la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental busca concientizar a todas las personas, para el mayor cuidado del medio ambiente en el país.

Explicó que esta Ley tiene su antecedente en el Artículo 4to. Constitucional, el cual dicta en su párrafo quinto: “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley”.

Acompañado de Rodolfo Barreda Alvarado y Ricardo Evangelista García y Daniel del Río Loaiza, socios y miembros de Basham, Ringe y Correa, S.C., Alfredo del Mazo invitó a las empresas e industrias en general a hacer un análisis interno para dar cumplimiento a la legislación ambiental.

 

0000

 

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Friday 30 de August de 2013.