Recupera Profepa aves, reptiles y cactáceas

+ Las acciones de inspección y vigilancia se emprendieron en Querétaro, Hidalgo y el Estado de México

+Piezas de taxidermia aseguradas serán donadas a instituciones educativas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró de manera precautoria en los estados de Querétaro, Hidalgo y Estado de México, ejemplares de flora y fauna que se encuentran listados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

La recuperación de 27 aves, 2 reptiles y 30 ejemplares de flora silvestre, fue producto de diversos operativos de inspección y vigilancia efectuados por personal de PROFEPA.

Tan sólo en Querétaro, durante un operativo regional de vida silvestre puesto en marcha en el mercado municipal “Casa Blanca” y en domicilios particulares, se detectó la comercialización y posesión de ejemplares de fauna silvestre de los cuales no se amparó su legal procedencia.

Por este motivo se aseguraron 6 psitácidos (entre los que se encuentran cotorras cuchas, loro frente blanca y perico quilas); 2 serpientes (Conapsus nasus y Crotalus polystictus) y 10 aves canoras y de ornato juveniles (entre ellos clarines, cenzontles y calandrias).

De igual forma, se realizó el aseguramiento precautorio de 30 ejemplares de flora silvestre, derivado de un recorrido de vigilancia en el mercado Municipal "el Tepetate", donde se detectó que éstos fueron extraídos de su medio natural.

Los inspectores de PROFEPA pidieron a los comerciantes amparar su legal procedencia, situación que no ocurrió, por lo que se procedió al aseguramiento de los siguientes ejemplares: 4 patas de elefante (Beaucarnea recurvata), especie catalogada como amenazada en la Norma 059; 5 sotoles (Dasylirium acrotiche); y 15 cactáceas de los géneros Ferocactus, Mammillaria, Coryphantha, los cuales se encuentran bajo el estatus Sujeto a protección especial (Pr) de la citada Norma.

Asimismo se recuperaron seis orquídeas (Orchidaceae), también con categoría Pr.

Respecto al Estado de México, la PROFEPA aseguró de manera precautoria 5 cotorras cuchas (Amazona autumnalis), en el municipio de Xonacatlan, Estado de México, las cuales no contaban con documentos que amparará su legal procedencia.

Las aves se encontraban en un encierro de malla ciclónica, por lo que personal de la PROFEPA revisó el estado físico de las cotorras cuchas, las cuales presentaban un estable estado de salud aparente.

Esta acción se llevó a capo con la participación de elementos de la policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Los funcionarios federales trasladaron a las cotorras al zoológico de Zacango, Estado de México, para su depositaría y resguardo en tanto se resuelve el procedimiento administrativo instaurado.

Finalmente, en el estado de Hidalgo, personal de PROFEPA aseguró 6 aves canoras en el tianguis de Actopan, debido a que los responsables no acreditaron su legal procedencia.

También, en un establecimiento del municipio de Apan, decomisó 32 piezas de taxidermia, entre las que se encuentran búhos cornudos, garzas, patos silvestres, una piel de tigrillo, astas de ciervo rojo y patas de venado, entre otros.

Cabe señalar que esta Procuraduría se coordinará con la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, con el propósito de donar las piezas de taxidermia a instituciones educativas. 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Friday 30 de August de 2013.