Verifica Profepa 45 unidades médicas en el manejo residuos peligrosos bilógicos infecciosos

 

+ En 11 municipios de Tamaulipas se observaron graves irregularidades

 

+ Inadecuado manejo inadecuado de estos desechos ocasiona contaminación del suelo y transmisión de enfermedades

 

El Programa de Inspección y Vigilancia en Clínicas y Hospitales Públicos y Privados permitió la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), inspeccionar 45 unidades médicas en el estado de Tamaulipas, encontrándose irregularidades graves en el manejo de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI).

 

Esta dependencia federal observó que los almacenes temporales de residuos inspeccionados están en condiciones críticas e inadecuadas, toda vez que los depósitos de RPBI están fuera de sus almacenes; existen derrames de sangre humana sobre el piso; y l mezcla de RPBI con basura común.

 

Lo anterior, debido a que dichos residuos son dispuestos en rellenos sanitarios sin que estén identificados o envasados adecuadamente; y no cuentan con el registro de generador de residuos peligrosos ni y bitácoras de generación, entre otras irregularidades.

 

Esta acción se llevó a cabo en los municipios de Victoria, Nuevo Laredo, Reynosa, Mante, Madero, Tampico, Matamoros, Rio Bravo, San Fernando, Jaumave y Tula, en el Estado de Tamaulipas.

 

El manejo inadecuado de los RPBI origina que este tipo de desechos sean enviados a rellenos sanitarios municipales o a sitios abandonados, lo que provoca contaminación de suelo, subsuelo y aguas, así como causar daños a la salud de las personas que están en contacto con ellos, por la transmisión de enfermedades por medio de vectores, como son los roedores, insectos o aves.

 

Por ello, es importante mantener una actuación efectiva por parte de esta autoridad ambiental, en aquellos casos de irregularidades consideradas como graves en el manejo de los RPBI, con el propósito de imponer medidas de urgente aplicación para evitar el riesgo de daño a la salud pública y el ambiente, y en caso de incumplimiento de las medidas dictadas, presentar las denuncias penales ante la agencia del Ministerio Público de la Federación.

 

La participación activa por parte de la PROFEPA, al verificar el manejo adecuado de los RPBI en las unidades médicas, es reconocida favorablemente por la opinión pública y la población en general; son acciones que contribuyen al cumplimiento de asegurar un ambiente sano a la sociedad.

 

El seguimiento en la verificación, por parte de la PROFEPA, al cumplimiento de las medidas de urgente aplicación para subsanar las irregularidades detectadas en materia ambiental, es una acción prioritaria para evitar riesgos de contaminación a la salud y el ambiente.

 

Con estas acciones de inspección y vigilancia se está dando cumplimiento a los compromisos del Abogado Francisco A. Moreno Merino, Procurador Federal de Protección al Ambiente, de cuidar y hacer cumplir la normatividad ambiental mexicana, en beneficio de la población.

 

 

 

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Friday 30 de August de 2013.