Impide Profepa ingreso de 133.4 toneladas de tierra contaminada al país
+El cargamento excedió el límite máximo de Plomo que establece la NOM-052-SEMARNAT-2005
+La tierra proviene de Estados Unidos.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) evitó la entrada a territorio nacional de aproximadamente 133.4 toneladas de tierra contaminada con Plomo, en la Aduana de Tijuana, Baja California, la cual provenía de Estados Unidos en 6 contenedores.
En acción conjunta con autoridades aduaneras, personal de la PROFEPA tomó muestras de la tierra para su análisis, el cual se llevó a cabo en un laboratorio acreditado y aprobado por la dependencia, para determinar las características de peligrosidad.
Los resultados arrojaron que la tierra proveniente de Estados Unidos tenía un concentrado de plomo arriba del límite máximo permisible por la Norma Oficial NOM-052-SEMARNAT-2005, la cual establece las características, procedimiento de identificación, clasificación y listado de los residuos peligrosos.
Una vez comprobado que se trataba de un residuo peligroso, la PROFEPA procederá a ordenar el retorno del cargamento al país de origen, debido a que este tipo de desechos requiere autorización por parte de la SEMARNAT para su ingreso al territorio nacional.
Es importante señalar que dicha autorización se otorga únicamente con fines de reciclaje y nunca para su disposición final o incineración.
La PROFEPA llevará a cabo las acciones pertinentes de inspección y vigilancia, a fin de verificar que en el domicilio del importador no se haya dado un manejo inadecuado a dichas tierras y que éstas hayan podido provocar contaminación, tanto de suelo natural como de agua o a la atmosfera.
Con estas acciones de verificación y vigilancia, la PROFEPA conjuntamente con otras autoridades federales, promueve el cumplimiento de la legislación ambiental respecto al manejo de residuos peligrosos durante el movimiento transfronterizo por las aduanas terrestres del país, de tal forma que se reduzca el riesgo daño al ambiente y a la salud pública, durante las importaciones y exportaciones de ese tipo de mercancías, y garantiza que se lleve a cabo en instalaciones con la infraestructura necesaria para evitar la contaminación.
Actualmente la PROFEPA impulsa la política de “cero tolerancia” al incumplimiento de las disposiciones previstas en la ley ambiental, incluido el manejo inadecuado de materiales y residuos peligrosos, por lo que promueve la cooperación interinstitucional en la verificación e inspección de materiales y residuos peligrosos con la autoridad aduanera y las distintas fuerzas policiacas.