profepa

Impide Profepa exportación ilegal de madera de granadillo

 

+ Asegura precautoriamente cinco contenedores con 93 metros cúbicos de dicha especie protegida

+ Procedentes de Lázaro Cárdenas y Puerto Progreso, se pretendía exportar la materia prima forestal a Taiwán y China

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró precautoriamente, en el Puerto Interior de Manzanillo, Colima, cinco contenedores con 93 metros cúbicos de madera de granadillo (Dalbergia sp) en escuadría (cuartones y gualdras), con lo que se evitó la exportación ilegal que se pretendía realizar de dicha materia prima forestal a Taiwán y a la República Popular de China.

Personal de PROFEPA en la entidad impuso la medida de seguridad a los inspeccionados por no presentar la documentación oficial que amparara fehacientemente la madera de granadillo en posesión, como son: las remisiones forestales, reembarques o códigos fiscales que contienen la identificación forestal, así como el estado fitosanitario de la misma.

Además, la madera de granadillo, también conocida comúnmente como sangualica, está listada en el apéndice II de la CITES. Además, aparece en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Peligro de Extinción.

Por ello, en el marco del combate al tráfico y exportación ilegal de esta especie protegida, inspectores de la PROFEPA ejecutaron dos acciones: la primera aseguraron de los contenedores MSCU 575170-0 y CLHU 435936-7 un total de 38 m3 de madera de granadillo proveniente del Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con destino Taiwán.

La segunda acción fue el aseguramiento de 55 m3 de los contenedores SUDU-679688-8, SUDU-690987-6 y SUDU-168420-5, con procedencia de Puerto Progreso, Yucatán, y con destino la República Popular China.

La madera de granadillo es dura y pesada, cuyo duramen es de color castaño a rojizo y morado, con vetas negruzcas, mientras que la albura es de color amarillento.

 

000000

 

 

 

PROFEPA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010