profepa

Rescata Profepa 3 felinos salvajes catalogados como especies amenazadas

+ Tigresa de Bengala había escapado por segunda ocasión del domicilio particular en Saltillo donde la tenían como mascota

+ Macho juvenil de “Jaguarundi” o leoncillo fue encontrado herido tras ser atropellado en carretera de Chiapas

+ Atrapa a Gato montes que azolaba rancherías en Janos, Chihuahua, comiéndose aves de corral 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) recuperó en diversas acciones efectuadas en Chiapas, Chihuahua y Coahuila, tres ejemplares de felinos salvajes listados en la Norma Oficial Mexicana 059 sobre especies en Riesgo (NOM-059-SEMARNAT-2010) y en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

La Delegación Federal de PROFEPA en Coahuila reportó que en días pasados recibió una solicitud de apoyo, por parte de una persona que denunciaba que un Tigre de Bengala (Panthera Tigris) propiedad de un vecino se metió en su casa en la colonia República Oriente, en Saltillo.

Ante esta situación, personal de la Subdelegación de Recursos Naturales adscrito a PROFEPA Coahuila, acudió al lugar de los hechos, donde encontró al Tigre de Bengala hembra de aproximadamente tres años y medio de edad, el cual ya había sido enjaulado.

Se realizó la inspección correspondiente con el objeto de verificar no sólo la legal procedencia, sino también, su estado físico, el sistema de marcaje del ejemplar que permitiera su plena identificación, así como los sistemas de contención.

Aunque el responsable del animal mostró en el momento la documentación que demostraba la legal procedencia de la tigresa de nombre “Deborah”, se determinó el aseguramiento precautorio del ejemplar debido a que no se contaba con las medidas de seguridad y contención necesarias, al escaparse el animal por segunda ocasión.

La tigresa permanece resguardada en las instalaciones del Museo del Desierto de la Ciudad de Saltillo, pero será trasladada para su manejo adecuado a una Unidad de manejo para la Conservación de la Vida silvestre (UMA) en Fresnillo, Zacatecas.

Esta especie exótica esta listada en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), cuya finalidad es velar por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia.

En Chiapas, fue encontrado un ejemplar conocido como Leoncillo o “Jaguarundi” (Herpailurus yagouaroundi), el cual estaba inconsciente después de que un vehículo lo atropelló en el tramo carretero de la autopista Arriaga-Ocozocoautla; dicho tramo se encuentra dentro de la Reserva de la Biósfera La Sepultura.

El ejemplar (listado en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Amenazado) fue levantado del lugar y llevado a las Instalaciones del Zoológico Miguel Álvarez del Toro ( ZOOMAT) para brindarle la atención necesaria.

En este sitio se inició un acta circunstanciada de entrega-recepción, en la que se describe el estado físico del ejemplar, el cual tiene las siguientes características: macho juvenil de dos años de edad, color café, con un peso aproximado de 4 kilogramos; a primera vista se observa que el ejemplar no puede mover la parte posterior, posiblemente por fractura en la cadera.

El rescate de este felino se logró en coordinación con personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y del ZOOMAT.

En Chihuahua, inspectores de la PROFEPA acudieron a un rancho ubicado en el Ejido Monteverde, en el municipio deJanos, tras la denuncia del personal de la Reserva de la Biósfera de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), sobre la existencia de un Jaguar que se había comido 40 pollos.

Sin embargo, los inspectores de la Procuraduría constataron que no se trataba de un jaguar, sino de un Gato Montés (Lynx rufus) juvenil.

El ejemplar fue trasladado a Ciudad Juárez, en donde expertos valoraron su estado de salud y lo alimentaron por unos días con el propósito de lograr su recuperación.

El Gato Montés fue liberado posteriormente en el Área Natural Protegida denominada Médanos de Samalayuca, y no en el municipio de Janos, ya que los caminos hacia el monte en este último sitio estaban inundados debido a las inclemencias del tiempo.

Esta especie esta listada en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). 

PROFEPA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010