profepa

Asegura Profepa 51.741 m3 de madera en operativos estatales

+ Clausura también 2 Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales

En operativos de inspección en materia forestal realizados en los estados de México, Michoacán, Querétaro, Nayarit, y Baja California Sur, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 52. 382 m3 de madera y 3,316 kg de carbón vegetal, respectivamente.

Tan sólo en el Estado de México se clausuró de manera total temporal un Centro de Almacenamiento y Transformación (CAT), en el municipio de Almoloya de Juárez, donde se aseguraron precautoriamente 11.323 m3 de madera aserrada de pino, la cual no pudo acreditarse su legal procedencia.

Esta acción se llevó a cabo en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Protectora de Bosques (PROBOSQUE), ambas pertenecientes al gobierno del Estado de México.

Además se realizaron otros operativos en materia forestal en los municipios de Tlalmanalco, San Felipe del Progreso, Morelos y Villa del Carbón, donde no se encontraron irregularidades.

En lo que concierne al estado de Michoacán, la PROFEPA implementó recorridos de vigilancia por carreteras, caminos y brechas en el área de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM), donde se aseguraron 8.418 m3 de madera en rollo, en el municipio de Zitácuaro.

Inspectores de la PROFEPA en la entidad interceptaron un vehículo marca en el cual se transporta la madera en rollo del género alnus (aile sp), por lo que el conductor no logró acreditar la legal procedencia y transporte de la misma.

El vehículo fue llevado al corralón oficial de grúas "La Gironda", ubicada en el ejido Curungueo, Municipio de Zitácuaro, Michoacán, donde permanecerá en depositaría hasta determinar la resolución del procedimiento administrativo.

En Querétaro se llevó a cabo una visita de inspección a un Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales, en la comunidad de La Purísima, Municipio de Pedro Escobedo, donde se aseguraron 32 m3de madera aserrada y en rollo de pino.

Por ello, los funcionarios federales en la entidad clausuraron de manera total temporal el aserradero, debido a que el establecimiento no cuenta con la autorización de SEMARNAT para su funcionamiento.

En cumplimiento a los operativos en materia forestal, la Delegación de PROFEPA en Baja California Sur aseguró precautoriamente 3,316 kg de carbón vegetal, por no acreditar la legal procedencia del mismo.

En 4 visitas de inspección a Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales, se retuvo 900 bolsas de carbón vegetal de 3 kg cada una, así como 28 costales de 22 kg aproximadamente cada uno.

Se encontró además que el aserradero no cuenta con autorización expedida por SEMARNAT para ser Centro de Almacenamiento Forestal (CAT); no presentar el Registro Forestal Nacional; y no exhibió el libro de entradas y salidas. 

PROFEPA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010