Inspectores de Profepa capturan a cocodrilo de 4 metros de largo que victimó a niño en Oaxaca

+ Dependencia Federal lanza alerta a población y autoridades en zonas ribereñas ante avistamientos de reptiles para evitar ataques

+ Atípicas lluvias que azotan al país modifican hábitat de fauna silvestre en ríos y afluentes, desplazándose a zonas pobladas

+Tan sólo 28 cocodrilos fueron atrapados en zonas urbanas de los estados de Tamaulipas, Guerrero y Jalisco por meteoros “Manuel” e “Ingrid”

 

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Oaxaca capturaron, la madrugada de este domingo, a un cocodrilo de casi 4 metros de largo, el cual victimó a un menor 10 de años de edad en la Ranchería El Conejo, municipio de Santiago Pinotepa Nacional.

El ataque ocurrió la tarde del pasado viernes, a las orillas de un río cuya afluente se ha visto crecida por los atípicos fenómenos meteorológicos que abaten esa zona del país, y donde el niño jugaba con su hermano mayor de 13 años de edad, cuando fue sorprendido por el enorme reptil.

Los primero reportes periciales indican que el animal salvaje atrapó por la cabeza al niño, lo arrastró unos metros, para soltarlo luego de unos segundos y huir entre la maleza; el golpe de las mandíbulas causó el deceso del menor.

Personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en esa entidad informó que la captura del saurio tuvo lugar en los primeros minutos de este domingo, toda vez que desde el reporte mismo del ataque coordinó un dispositivo para encontrarlo y atraparlo, con apoyo logístico de Protección Civil y Seguridad Pública Municipal.

Funcionarios de la PROFEPA en Oaxaca explicaron que ni el ataque de cocodrilos, ni la presencia de estos grandes reptiles, es común en dicha ranchería, ya que su hábitat esta debidamente ubicado por especialistas a poco más de 5 kilómetros río arriba, en el arroyo conocido como El Tule.

Asimismo, consideran que este reptil pudo haber sido arrastrado por las fuertes corrientes del río a causa de las constantes e intensas lluvias atípicas de esta temporada de huracanes y tormentas que azota al territorio nacional, y llegar hasta la Ranchería El Conejo, perteneciente a la agencia municipal de Corralero, en Pinotepa.

El citado reptil fue trasladado por personal de la PROFEPA, al Parque Nacional Lagunas de Chacahua, ubicado a 54 km al oeste de Puerto Escondido, donde existe un cocodrilario vigilado por las autoridades ambientales.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) advierte a toda la población y autoridades estatales y municipales, poner especial atención a los avistamientos de cocodrilos o fauna silvestre peligrosa que por motivos de las atípicas precipitaciones pluviales, puedan invadir áreas pobladas.

Además, esta dependencia federal informa que desarrolla en coordinación con autoridades de Protección Civil y Seguridad Pública de todas la entidades y ayuntamientos del país, acciones para atender toda denuncia ciudadana que advierta la presencia de esta clase de situaciones.

Cabe señalar que la PROFEPA ha capturado y rescatado tan sólo 28 cocodrilos que fueron localizados en zonas urbanas de los estados de Tamaulipas, Guerrero y Jalisco, tras el paso de los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”.

Estas acciones forman parte del Plan Emergente que esta dependencia federal puso en marcha para atender a especies animales salvajes y evitar ataques a humanos, ante la contingencia que sufrieron los estados costeros del Golfo de México y el Océano Pacífico.

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Sunday 29 de September de 2013.