CONMUTACIÓN DE MULTA

La legislación ambiental mexicana vigente, otorga a quienes hayan sido sancionados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente con motivo de la realización de acciones en perjuicio del medio ambiente y los recursos naturales, la opción de conmutar el pago del monto de la multa por inversiones encaminadas a evitar la contaminación o bien, a la protección, preservación o restauración del ambiente.

La esencia de la figura de la conmutación de la multa consiste en privilegiar diversos factores ambientales distintas a las irregularidades detectadas en el procedimiento administrativo, así como evitar la contaminación o contribuir a la protección, preservación o restauración del ambiente y los recursos naturales, fomentando con ello la formación de una conciencia social de la necesidad de cumplir las obligaciones que la normatividad ambiental impone a los particulares, a fin de permitir un desarrollo sustentable.

 

Marco normativo.

La figura de la conmutación de multa está prevista en diversas leyes ambientales siendo éstas las siguientes:

I. Artículo 173 último párrafo de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

II. Artículo 63 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental.

III. Artículo 9º del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Autorregulación y Auditorias Ambientales.

IV. Artículo 165 último párrafo de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

V. Artículos 111 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y 161 de su Reglamento.

VI. Artículos 123 y 127 de la Ley General de Vida Silvestre.

 


 

Solicitud de conmutación de la multa.

Mediante escrito presentado en la Delegación Federal o Dirección General con facultades de inspección y vigilancia de la PROFEPA que sancionó, considerando los siguientes requisitos:

1. Estar firmado por el sancionado o quien legalmente lo represente, acreditando debidamente la personalidad con que se ostenta.

2. Tener en cuenta la naturaleza de la infracción sancionada, es decir, el origen de la irregularidad cometida, con el objeto de que se solicite en términos de la legislación ambiental aplicable al caso concreto.

3. Anexar al escrito de solicitud un proyecto de inversión, que contenga la(s) propuesta(s) de las acciones a realizar por el solicitante, desarrollando al menos los siguientes puntos:

I. Para inversiones equivalentes en la adquisición e instalación de equipo para evitar contaminación o en la protección, preservación o restauración del ambiente y los recursos naturales.

·Explicación detallada de todas y cada una de las actividades que se requieren para llevar a cabo el proyecto.

·Indicar el monto total que se pretende invertir, mismo que deberá ser mayor o igual al de la multa impuesta, desglosando los costos unitarios por concepto de material, equipo y mano de obra requeridos para su ejecución.

·El lugar, sitio o establecimiento donde se pretende ejecutar.

·Programa calendarizado de las acciones a realizar en el proyecto.

·La descripción de los posibles beneficios ambientales que se generarían con motivo de la implementación del proyecto.

II. Para trabajos o inversiones equivalentes en materia de conservación, protección o restauración de los recursos forestales (forestaciones y reforestaciones).

·Ubicación exacta, características bio-climáticas del lugar donde se pretende realizar la plantación tales como: clima, grado de pendiente del terreno, tipo y profundidad del suelo, erosión, pedregosidad, altitud y tipo de vegetación (árboles, arbustos y herbáceas).

·Especie o especies idóneas para llevar a cabo la plantación de las mismas, especificándolas en el proyecto.

·Técnica o método a utilizar para la preparación del terreno y su mantenimiento.

·Forma o diseño de la plantación.

·Enumeración de las actividades de mantenimiento y protección de la plantación.

·Desglosar detalladamente los gastos a realizar, especificando los materiales y la mano de obra requerida para el establecimiento, mantenimiento y protección de la plantación, así como también el precio unitario de cada individuo a plantar.

·Calendario de todas y cada una de las actividades que comprendan el proyecto a ejecutar.

4. Garantizar las obligaciones del infractor ante la autoridad recaudadora competente, mediante alguna de las formas previstas en el artículo 141 del Código Fiscal de la Federación (preferentemente fianza a favor de la Federación), anexando la constancia correspondiente en su escrito de solicitud.

 

Causales de improcedencia.

Son causales de improcedencia para otorgar la conmutación de la multa, las siguientes:

1. Encontrarse en los supuestos de los artículos 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, o 165 último párrafo de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, es decir:

·Riesgo inminente de desequilibrio ecológico o de daño o deterioro grave a los recursos naturales.

·Casos de contaminación con repercusiones peligrosas para los ecosistemas, sus componentes o para la salud pública.

·Riesgo inminente de daño o deterioro grave a los ecosistemas forestales.

2. Relación del proyecto de inversión propuesto con las obligaciones a las que se encuentra sujeto con motivo de la actividad económica o proceso productivo que realiza.

3. Relación del proyecto de inversión propuesto, con las irregularidades por las que fue sancionado.

4. Relación del proyecto de inversión propuesto, con las medidas de urgente aplicación o medidas correctivas ordenas durante el procedimiento administrativo.

5. Que el monto de la inversión no sea equivalente al monto de la multa.

6. Haber realizado el pago de la multa que se pretende conmutar.

7. Que la autoridad recaudadora competente haya hecho efectivo el cobro de la multa, o haya trabado embargo o haya extraído bienes del infractor.

8. No haber garantizado las obligaciones derivadas del cumplimiento del proyecto de inversión.

9. Ser considerado reincidente por la Delegación o Dirección General de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Solo aplica en Materia Forestal).

 

Procedimientos de atención a la solicitud de conmutación.

Una vez remitida la solicitud de conmutación de multa a la Dirección General de Control de Procedimientos Administrativos y Consulta, será analizada jurídicamente y se enviará al área técnica correspondiente el proyecto de inversión, a efecto de que se determine la viabilidad y sostenibilidad del proyecto de inversión propuesto, emitiendo la resolución y/o acuerdo correspondiente ya sea negando u otorgando el beneficio solicitado.

La resolución que en su caso otorgue este beneficio contendrá las condicionantes que deberá cumplir en la forma y plazos otorgados por la autoridad emisora, y una vez ejecutadas todas y cada una de las acciones autorizadas en el proyecto de inversión en cuestión, el C. Procurador Federal de Protección al Ambiente determinará su conclusión y con ello el cierre del expediente administrativo abierto con motivo de la solicitud de referencia, ordenando la devolución del documento mediante el cual se garantizaron las obligaciones.

En caso de incumplimiento, el C. Procurador Federal de Protección al Ambiente dictará un acuerdo que deje sin efectos la resolución que otorgó la conmutación de multa y se ordenará hacer efectiva la garantía exhibida por el infractor.

 

Impedimentos para otorgar la conmutación de la multa.

Haber sido sancionado por infracciones a la Ley General de Bienes Nacionales y/o el Reglamento para el Uso y Aprovechamiento del Mar Territorial, Vías Navegables, Playas, Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar, toda vez que no está prevista la figura de la conmutación en los referidos ordenamientos, por lo que no es posible entrar al estudio de la petición planteada.

 


 

Carretera. Picacho-Ajusco 200, Col. Jardines en la Montaña, Del. Tlalpan C.P. 14210, México D.F.

Tel: 544-963-00 Lada sin costo 01800 PROFEPA (7763372).

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

PROFEPA., MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD