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Conmutación de Multa

La legislación ambiental mexicana vigente, otorga a quienes hayan sido sancionados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente con motivo de la realización de acciones en perjuicio del medio ambiente y los recursos naturales, la opción de conmutar el pago del monto de la multa por inversiones encaminadas a evitar la contaminación o bien, a la protección, preservación o restauración del ambiente

De manera adicional a los medios de impugnación con que cuentan los infractores que fueron sancionados mediante resoluciones administrativas emitidas por las Delegaciones y Direcciones Generales con facultades de inspección y vigilancia de esta Procuraduría, la legislación ambiental vigente, prevé la existencia de la figura de la conmutación de multa, la cual representa una opción para el infractor de sustituir el pago del monto de la multa por inversiones encaminadas a evitar contaminación, o bien, a la protección, preservación o restauración del ambiente y los recursos naturales, fomentando con ello la formación de una conciencia social de la necesidad de cumplir las obligaciones que la normatividad ambiental impone a los infractores, a fin de permitir un desarrollo sustentable.                                                                       CONMUTACIÓN DE MULTA

 

MARCO NORMATIVO

La figura de la conmutación de multa está prevista en diversas leyes ambientales siendo éstas las siguientes:

- Artículo 173 último párrafo de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

I. Artículo 63 de su Reglamento en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental.

II. Artículo 9° de su Reglamento en Materia de Autorregulación y Auditorías Ambientales.

Artículo 165 último párrafo de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

- Artículos 111 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y 161 de su Reglamento.

- Artículos 123 y 127 de la Ley General de Vida Silvestre.

 

SOLICITUD DE CONMUTACIÓN DE LA MULTA

Es necesario elaborar un escrito y presentarlo en la Delegación Federal o Dirección General con facultades de inspección y vigilancia de la PROFEPA que emitió la sanción, considerando los requisitos siguientes:


1) Estar firmado por el sancionado o quien legalmente lo represente, acreditando debidamente la personalidad con que se ostenta.

2) Tener en cuenta la naturaleza de la infracción sancionada, es decir, el origen de la irregularidad cometida, con el objeto de que se solicite en términos de la legislación ambiental aplicable al caso concreto.

3) Anexar al escrito de solicitud un proyecto de inversión, que contenga la(s)  propuesta(s) de las acciones a realizar por el solicitante, desarrollando al menos los puntos siguientes:

> Explicación detallada de todas y cada una de las actividades que se requieren para llevar a cabo el proyecto;

> Indicar el importe total que se pretende invertir, mismo que deberá ser igual o mayor al de la multa impuesta, desglosando los costos unitarios por concepto de material, equipo y mano de obra requeridos para su ejecución;

> El lugar, sitio o establecimiento donde se pretende ejecutar;

> Programa calendarizado de las acciones a realizar en el proyecto;

> La descripción de los posibles beneficios ambientales que se generarían con motivo de la implementación del proyecto; y

> Garantizar las obligaciones a su cargo, mediante alguna de las formas establecidas en el artículo 141 del Código Fiscal de la Federación:

I. Depósito en dinero, carta de crédito u otras formas de garantía financiera equivalentes que establezca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

II. Prenda o hipoteca.

III. Fianza otorgada por institución autorizada.

IV. Obligación solidaria asumida por tercero que compruebe su idoneidad y solvencia.

V. Embargo en la vía administrativa.

VI. Títulos valor o cartera de créditos del propio contribuyente.

 

> En los proyectos de inversión que se propongan debe considerarse que:

- No deberán guardar relación con las irregularidades por las cuales se sancionó;

- No deberán guardar relación con las medidas correctivas que le hayan sido ordenadas en la misma;

- No deberán guardar relación con las inversiones y compromisos realizados adquiridos por el promovente con anterioridad a la imposición de la multa;

- No deberán guardar relación con las obligaciones que por mandato de ley tiene que cumplir, o bien, aquellas que con motivo del proceso productivo que ejecuta o  la actividad que desarrolla se encuentre obligado a observar y cumplir; y

- Deberán generar beneficios ambientales.

 

Ejemplos de proyectos inversión que generan mayores beneficios al medio ambiente:

  • Sustitución de Lámparas o utilización de energías renovables;
  • Instalación de sistemas y tecnologías para disminuir el consumo de agua;
  • Limpieza y retiro de residuos sólidos o desazolve de ríos y canales;
  • Reforestaciones o plantaciones;
  • Incorporación al Programa Nacional de Auditoria Ambiental; y 
  • Participación en los programas o proyectos preestablecidos por la CONANP, CONAFOR o CONABIO.

 

Destacando que los proyectos de inversión de referencia, son únicamente de carácter enunciativo más no limitativo, por lo que queda a discrecionalidad de los promoventes el presentar un proyecto de inversión que encuadre dentro en los supuestos antes referidos, o bien, uno distinto.

 

PROCEDENCIA DE LA SOLICITUD

  1. Existencia de la imposición de una multa establecida en una resolución administrativa dictada por la autoridad ambiental, destacando que esta no debe haber sido pagada;
  1. Inexistencia de algún medio de impugnación (recurso de revisión, juicio de nulidad o amparo);
  1. Que las irregularidades que motivaron la imposición de la multa no actualicen alguno de los supuestos establecidos en los artículos 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, o 161 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, y en consecuencia se haya ordenado alguna medida de seguridad;
  1. La propuesta de inversión debe ser igual o mayor a la sanción económica;
  1. En materia forestal el infractor no debe ser considerado reincidente; y
  1. En caso de que el promovente solicite la conmutación de multa por su incorporación al Programa Nacional de Auditoria Ambiental, se debe contar con un plan de acción;

Se destaca que en materia de Zona Federal Marítimo Terrestre y Organismos Genéticamente Modificados, no está prevista la figura.

 

PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN A LA SOLICITUD DE CONMUTACIÓN

Una vez remitida la solicitud de conmutación de multa a la Dirección General de Control de Procedimientos Administrativos y Consulta, se analizará jurídicamente la procedencia de la misma, así, el Subprocurador Jurídico emitirá la resolución y/o acuerdo correspondiente, ya sea desechando, negando u otorgando el beneficio solicitado.

La resolución que en su caso otorgue este beneficio contendrá las condicionantes que deberá cumplir en la forma y plazos otorgados por la autoridad emisora, y una vez ejecutadas todas y cada una de las acciones autorizadas en el proyecto de inversión en cuestión, se determinará su conclusión y con ello el cierre del expediente administrativo abierto con motivo de la solicitud de referencia, ordenando la devolución del documento mediante el cual se garantizaron las obligaciones, de lo contrario, se dictará un acuerdo declarando el incumplimiento de dicho acto y se informará a la autoridad recaudadora competente para que se haga efectivo el cobro de la multa impuesta.

 

Última modificación :
Thursday 27 de November de 2014.

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