Asegura Profepa 11 aves protegidas

México, D.F. a 1 de noviembre de 2013 

+Las acciones se registraron en 4 estados de la República Mexicana

+Halcón cola roja se encontró con un ala lastimada por lo que requirió de cuidados veterinarios inmediatos

Inspecciones en materia de vida silvestre en los estados de México, Colima, Aguascalientes y Baja California, permitieron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) asegurar precautoriamente 11 aves de diversas especies, así como la liberación de una cría de cocodrilo americano.

El mirlo, las ninfas, las guacamayas y el halcón cola roja son especies listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo las categorías de: Protección Especial, Amenazada, Peligro de Extinción y Protección Especial, respectivamente.

Tan sólo personal de la Delegación de PROFEPA en el Estado de México aseguró 1 tordo cabeza amarilla, 1 mirlo, 2 ninfas y 3 faisanes dorados, en Toluca, los cuales permanecían en cautiverio en un domicilio particular.

En atención a una denuncia ciudadana, inspectores federales de la PROFEPA en el estado acudieron al domicilio señalado, donde observaron a las aves dentro de una estructura metálica con poco espacio.

Al solicitar la documentación de los ejemplares de vida silvestre, la inspeccionada no pudo acreditar la legal procedencia de los mismos, por lo que fueron asegurados precautoriamente.

En el estado de Colima, la PROFEPA aseguró 2 guacamayas verdes (Ara militaris), en el municipio de Manzanillo, y liberó una cría de cocodrilo americana (Crocodylus acutus) en su hábitat.

Los funcionario federales de la PROFEPA inspeccionaron las instalaciones de un hotel, ubicado en la Península de Santiago, Manzanillo, donde solicitaron la documentación de legal procedencia de las guacamayas, pero los administrativos del lugar no contaban con permiso alguno para su posesión.

Se levantó acta de inspección por no exhibir la documentación oficial que expide la SEMARNAT, para realizar actividades de aprovechamiento extractivo y acreditar la legal procedencia de los ejemplares de vida silvestre.

La Delegación de la PROFEPA en el estado de Aguascalientes aseguró 1 ejemplar de Cara cara (Cheriway), en la capital de la entidad, el cual se encontraba en una jaula tipo gallera de un taller mecánico.

En atención a una denuncia telefónica, donde reportaban la presencia del ave en el establecimiento señalado, inspectores verificaron que el ejemplar de vida silvestre carecía de documentación de legal procedencia, por lo que fue asegurado.

Asimismo, personal de la PROFEPA en Baja California rescató un ejemplar de Halcón cola roja (buteojamaicensis), en Playas de Rosarito, el cual se observaba en malas condiciones físicas.

La Delegación de la PROFEPA recibió una llamada telefónica que reportaba la presencia del Halcón en un domicilio particular, por lo que se procedió al rescate del mismo.

Los inspectores observaron que el ave de la especie buteojamaicensis, tenía una ala lastimada, por lo que fue trasladada a la UMA “Zoológico de Tijuana”, para su atención médica con el veterinario del lugar.

00000

 

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Friday 1 de November de 2013.