Detiene Profepa a sujeto por tráfico ilegal de madera tropical

México, D.F. a 5 de noviembre de 2013 

+Asegura vehículo donde era transportado el material forestal maderable

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) detuvo a una persona que transportaba ilegalmente 75 piezas de madera labrada de las Especies Comunes tropicales, en el municipio de Matías Romero, Oaxaca, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal.

En coordinación con elementos de la Policía Estatal, personal de la PROFEPA detuvo un vehículo que llevaba las piezas de madera labrada con motosierra de las Especies Comunes tropicales, con un volumen aproximado de 1.437 m3, las cuales no contaban con documentación que acreditara su legal procedencia.

Por ello, los funcionarios federales de la PROFEPA realizaron la detención de una persona de 42 años de edad, originario del municipio de Jesús Carranza, Veracruz, el cual fue trasladado al Ministerio Público Federal en el estado de Oaxaca.

Las autoridades sustanciarán el procedimiento administrativo hasta emitirse la resolución correspondiente, con el fin de dar destino final a las materias primas forestales aseguradas.

Inspectores de la PROFEPA realizaron el peritaje en materia forestal dentro de la averiguación previa en contra del detenido, por la posesión de materias primas forestales maderables sin acreditar su legal procedencia.

Cabe señalar que el Código Penal Federal, en su artículo 419, expone que se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días de multa, a quien ilícitamente transporte, comercie, acopie, almacene o transforme madera en rollo, astillas, carbón vegetal, así como cualquier otro recurso forestal maderable.

Además la misma pena se aplicará aun cuando la cantidad sea inferior a cuatro metros cúbicos, si se trata de conductas reiteradas que alcancen en su conjunto esta cantidad.

La pena privativa de la libertad, antes mencionada, se incrementará hasta en tres años más de prisión y la pena económica hasta en mil días multa, cuando los recursos forestales maderables provengan de un Área Natural Protegida (ANP).

 

 

0000

 

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Wednesday 6 de November de 2013.