Clausura Profepa fundidora en Tlaxcala por violar ley ambiental en materia de emisiones

 

México, D.F., a 7 de noviembre de 2013

+ Pequeña empresa incumple Ley Federal en materia de emisiones

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal una fundidora en el municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala, por no cumplir con lo dispuesto por la legislación federal ambiental.

Inspectores de la PROFEPA en la entidad detectaron además que la infraestructura de conducción y control de las emisiones generadas en el horno “cubilote” de dicha empresa, se encontraba dañada por corrosión.

La empresa en cuestión está ubicada en el Municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala, donde existen aproximadamente otras 60 fundidoras de chatarra y aluminio, establecidas como negocios familiares en sus propias casas y dentro de la mancha urbana de la localidad.

Para fundir el aluminio y la chatarra proveniente de piezas de autos, telares, así como de máquinas textiles fuera de operación, se construyen hornos de “cubilote” caseros e improvisados, los cuales muchas veces carecen de las especificaciones técnicas para llevar a cabo la actividad de fundición.

Dentro su Programa Operativo Anual la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se revisa este tipo de empresas familiares para verificar el cumplimiento de la legislación ambiental en materia de control de emisiones de gases tóxicos a la atmósfera.

Derivado de lo anterior, la PROFEPA inició un procedimiento administrativo contra el propietario de la citada fundidora, donde se ordena como medida de seguridad la clausura parcial temporal por detectar fallas en la infraestructura y control de emisiones generas por su horno “cubilote”.

Los inspectores de la PROFEPA determinaron que dicha estructura se encuentra dañada y presenta orificios y adelgazamiento de paredes, que representan riesgo de colapso y en caso de operación de la fuente fija, lo que no permite la debida dispersión de las emisiones generadas en la operación el equipo.

Asimismo, dispusieron mantener la medida de seguridad impuesta durante la visita de inspección hasta que el propietario del establecimiento realice la reparación del horno de fundición, ductos de descarga y equipo de control. Y garantice la no contaminación a la atmosfera por partículas.

 

 

0000

 

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Thursday 7 de November de 2013.