Impacto ambiental de “Ingrid” y “Manuel”, en 1,577 hectáreas: Profepa

México, D.F., a 10 de noviembre de 2013 

+ Guerrero y Tamaulipas, entidades con mayor impacto ambiental

+ Afectación de santuarios tortugueros y zonas de manglar; playas con residuos vegetales y basura; modificación de cauces de río y relleno de humedales con escombros de la construcción, el saldo

+ Llama Procurador Moreno Merino a lograr coordinación entre tres niveles de gobierno para monitorear zonas de desastre; el objetivo, evitar ocupaciones arbitrarias de desarrolladores o asentamientos irregulares

Los meteoros naturales “Ingrid” y “Manuel” causaron impacto ambiental en 1,577.607 hectáreas del territorio nacional, siendo Guerrero y Tamaulipas las entidades con mayores daños, al registrar destrucción en zonas de manglar; explotación irregular de Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT); modificación de cauces de río y afectaciones a campamentos tortugueros.

El Procurador Federal de Protección al Ambiente, Francisco Moreno Merino, exhortó a los tres niveles de gobierno a reforzar la coordinación para monitorear las zonas devastadas, con el fin de evitar la instalación arbitraria de desarrolladores o asentamientos humanos, en detrimento de nuestros ecosistemas.

Del Operativo realizado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), se detectaron 85 puntos afectados por diversas causas, como el relleno de humedales con escombros de la construcción y residuos sólidos y vegetales en playas de santuarios de quelonios marinos listados en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

La evaluación a cargo de la Subprocuraduría de Recursos Naturales de la PROFEPA precisa que a fin de conocer los impactos ambientales tras el paso de ambos fenómenos naturales, se realizó un Operativo que abarcó 36 municipios de 9 estados costeros.

Dicha acción permitió a esta dependencia ubicar y evaluar la situación de 148 puntos distribuidos entre los 36 municipios declarados como zona de desastre, tras lo cual se determinó la existencia de 85 sitios en los que se registró algún tipo considerable de impacto ambiental.

La PROFEPA pondrá especial énfasis en algunos lugares, como el Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California, ubicada en el estado de Sinaloa, donde se registró afectación a zona de manglar.

Asimismo, tendrán prioridad en atención los Santuarios tortugueros que resultaron afectados por ambos fenómenos meteorológicos; entre éstos se encuentran el Santuario Playa de Tierra Colorada (Guerrero), el Santuario Playa de Maruata y Colola (Michoacán) y el Santuario Playa de Rancho Nuevo (en el estado de Tamaulipas, el más importante del país por anidación de tortuga lora).

De igual forma, la Procuraduría redoblará las acciones de inspección y vigilancia con el fin de evitar el uso irregular de ZOFEMAT.

Cabe recordar que para atender la emergencia ambiental derivada de estos fenómenos meteorológicos, la PROFEPA puso en marcha del 28 de octubre al 2 de noviembre de 2013, el Operativo de Evaluación del Impacto Ambiental generado por la tormenta “Manuel” y el huracán “Ingrid” en ecosistemas costeros de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

En estas entidades se efectuaron recorridos de vigilancia en 36 municipios, a lo largo de 792.664 km de litoral costero.

Tan sólo en el estado de Guerrero se visitaron 10 ayuntamientos: San Marcos, Coyuca de Benítez, Copala, Florencio Villarreal, Marquelia, Cuajinicuilapa, Benito Juárez, Técpan de Galeana, Zihuatanejo de Azueta y Acapulco de Juárez.

En Tamaulipas se efectuaron recorridos de inspección y vigilancia en Aldama, Soto la Marina, Ciudad Madero, Altamira y Tampico Alto.

Por cuestiones de seguridad no se visitaron los municipios de Petatlán y la Unión de Isidoro Montes de Oca, en Guerrero, así como San Fernando, en Tamaulipas.

En atención a su compromiso con el medio ambiente y a través del personal de inspección y vigilancia de la Subprocuraduría de Recursos Naturales y nueve Delegaciones Federales, la PROFEPA realizó el Operativo para generar un diagnóstico de impactos ambientales e identificar medidas emergentes a implementar.

Dentro de los 148 sitios evaluados destacan Playa Azul en el estado de Michoacán; Playa Revolcadero, Zihuatanejo, Barra Vieja y Río Papagayo en el estado de Guerrero; Playa Miramar en Tamaulipas; San Blas en Nayarit; Manzanillo en el estado de Colima; Huatulco en Oaxaca; y Cabo Corrientes en el estado de Jalisco.

Derivado de los recorridos se detectaron daños en ecosistemas de manglar, ríos, selva baja, humedal, duna costera y esteros, así como en bienes nacionales como Playas, Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar.

Las entidades federativas con mayor impacto ambiental fueron Guerrero y Tamaulipas, en las que se reportan 1,404.482 has. afectadas, de un total de 1, 577.607 has. dañadas que comprenden en su conjunto los 9 estados costeros visitados.

Con los resultados obtenidos, la PROFEPA pondrá en marcha en coordinación con otras Secretarías de Estado y los Gobiernos Estatales y Municipales involucrados, acciones que ayuden a mitigar los impactos identificados en los sitios visitados, en beneficio de las comunidades que resultaron afectadas, con el propósito de promover su desarrollo económico sustentable.

000000000

 

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Friday 8 de November de 2013.