Reducir número de especies en riesgo, el gran reto en México: Del Mazo Maza

 México, D.F., a 10 de noviembre de 2013

+ Participó Subprocurador de Recursos Naturales en Reunión de INTERPOL en Nairobi, Kenia

+ Impartió Conferencia Magistral “Desarrollo de capacidades para combatir los delitos contra el ambiente”

+ Llama a fortalecer la cooperación internacional y el intercambio de información en el combate al tráfico de vida silvestre

El principal reto que tiene México en materia ambiental es reducir el número de especies en alguna categoría de riesgo, aseveró el Subprocurador de Recursos Naturales, Alejandro del Mazo Maza, al participar en la Primera Reunión del Comité de Jefes de Servicios encargados de la Aplicación y el Cumplimiento de las Normas Ambientales (ECEC por sus siglas en inglés) de INTERPOL.

El funcionario de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) participó en el encuentro que se celebró del 4 al 8 de noviembre en Nairobi, Kenia, cuyo objetivo es maximizar el intercambio de información e inteligencia entre los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, para el beneficio global mediante una mejor aplicación de la Ley en Materia Ambiental.

Al impartir la conferencia intitulada “Desarrollo de capacidades para combatir los delitos contra el ambiente”, del Mazo Maza recordó que en nuestro país existen 2, 606 especies en alguna categoría de riesgo, de las cuales 1,186 se encuentran “Sujetas a Protección especial”; 896 están en el estatus de “Amenazada”; 475 en la categoría “En Peligro de Extinción”; y 49 especies se ubican como “Probablemente extinta en el medio silvestre”.

En su exposición, el Subprocurador de Recursos Naturales destacó que México es uno de los cinco países con mayor diversidad biológica, junto con Brasil, Colombia, China e Indonesia y dio a conocer el marco normativo ambiental mexicano con el cual se cuidan los recursos naturales y se combaten los delitos ambientales.

Mencionó que albergamos entre el 10 y 12 por ciento de la biodiversidad, en tan sólo el 1.5 por ciento de la superficie terrestre mundial.

De igual forma, explicó la coordinación y colaboración que existe entre las autoridades responsables de ejercer la justicia ambiental en México y las herramientas que se tienen como apoyo para vigilancia.

Invitó a compartir experiencias y mejores prácticas para la detección y enjuiciamiento de actividades relacionadas a los delitos contra el ambiente.

Finalmente, planteó la importancia de fortalecer la cooperación internacional mediante la cooperación operativa y el intercambio de información.

000000000

 

 

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Friday 8 de November de 2013.