Clausura Profepa actividades de remoción irregular de suelo en Tlaxcala

México, D.F., a 11 de noviembre de 2013

 

+Inhabilita maquinaria pesada especial para la extracción del suelo

+Detecta retiro de vegetación original, lo que provoca una degradación importante en el lugar

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal las actividades de explotación de suelo en un predio ubicado en el Cerro Socatl, Ejido José María Morelos, municipio de Apizaco, Tlaxcala, por no contar con la autorización de SEMARNAT.

Personal de la PROFEPA en el estado acudió al lugar donde colocó sellos de clausura en la siguiente maquinaria: 1 Buldózer marca Caterpiller D0K; 1 Cargador frontal con neumáticos, marca Caterpiller, 1Retroexcavadora, modelo 350CL, marca Caterpiller; y 1 Retroexcavadora modelo 330B, marca Caterpiller.

Los inspectores federales de la PROFEPA encontraron que los trabajos de explotación de suelo, que se realizaban en el Cerro Socatl, han causado además un impacto ambiental importante en el lugar.

Durante la inspección se observó también que tales actividades se hacían sin contar con la autorización correspondiente por parte de la Secretaría Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Los funcionarios federales de la Delegación Federal de la PROFEPA en Tlaxcala, señalaron que la remoción de la vegetación original y la alteración de la captación de agua de lluvia, en su conjunto provocan la degradación del suelo.

Es importante señalar que el suelo es una parte fundamental en el funcionamiento de los ecosistemas; en él se realizan funciones como los ciclos biogeoquímicos y la captura de agua.

Además la formación del suelo involucra periodos que pueden llevar miles de años, pero su degradación, algunas veces irreversible, puede realizarse en periodos considerablemente más cortos.

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Monday 11 de November de 2013.