Asegura Profepa 34.597 m3 de madera en Morelos

 

México, D.F. a 12 de noviembre de 2013

 

+Retiene vehículo tipo torton proveniente de Oaxaca

+Inicia procedimiento administrativo contra inspeccionado

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 34.597 metros cúbicos de madera aserrada de pino en el municipio de Cuautla, Morelos, por no acreditar la legal procedencia de la misma.

 

En coordinación con elementos de la Policía Federal, personal de la PROFEPA implementó un operativo de revisión al transporte de materia primas forestales proveniente de los estados de Puebla y Oaxaca, sobre la carretera México-Oaxaca en los municipios de Cuautla y Ayala, Morelos.

 

Inspectores federales de la PROFEPA revisaron un camión tipo torton de plataforma, proveniente del estado de Oaxaca, el cual transportaba un volumen aproximado de 34.597 metros cúbicos de madera aserrada de pino, pero el conductor de la pesada unidad móvil no acreditó la legal procedencia de la materia prima forestal.

 

El inspeccionado presentó un documento que no corresponde al de un reembarque forestal, por lo que se procedió al aseguramiento precautorio del vehículo y de la madera, los cuales fueron trasladados a las oficinas de la Delegación Federal de la PROFEPA en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, para dar inicio el procedimiento administrativo correspondiente, a fin de que se cumpla cabalmente con las disposiciones normativas en materia forestal.

 

Cabe destacar que el vehículo con la carga de madera fue detectado e interceptado a la altura del libramiento de Cuautla, proveniente de un aserradero de la ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca.

 

Las acciones y operativos de la PROFEPA para combatir la tala ilegal de los bosques, así como el traslado y procedencia irregular de la materia prima forestal, continuara por todo el territorio morelense.

 

El Código Penal Federal, en su artículo 419, señala que se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente transporte, comercie, acopie, almacene o transforme madera en rollo, astillas, carbón vegetal, así como cualquier otro recurso forestal maderable, o tierra procedente de suelos forestales en cantidades superiores a cuatro metros cúbicos o, en su caso, a su equivalente en madera aserrada.

 

00000

 

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Tuesday 12 de November de 2013.