Libera Profepa oso negro en hábitat de Chihuahua

 

México, D.F., a 14 de noviembre de 2013

+ Especie Ursus Americanus fue asegurado en días pasados a un rancho cuyo dueño no acreditó su legal procedencia

 

+ Animal salvaje está listado en peligro de extinción por la NOM-059-SEMARNAT-2010

 

+ Fotos http://bit.ly/1a8AwWZ

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ordenó la liberación de un ejemplar de oso negro (Ursus americanus), que fuera asegurado precautoriamente y del cual no se acreditó su legal procedencia a un rancho ubicado en el estado de Chihuahua.

 

Personal adscrito a la Subdelegación de Recursos Naturales de la PROFEPA en el estado de Chihuahua y personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), liberó al ejemplar en el interior del Sitio Prioritario y Área Natural Protegida Campo Verde, Municipio de Madera.

 

La liberación del animal fue específicamente en el Ejido El Oso, La Avena y Anexos, en una zona boscosa, característica de un ecosistema de bosque de clima templado frío, conformado por vegetación de pino y encino hábitat natural de esta especie.

 

Con la reintroducción a su hábitat del ejemplar de oso negro, se contribuye a garantizar la supervivencia de la especie, prevaleciendo los elementos que conforman los diversos ecosistemas del Sitio Prioritario y Área Natural Protegida Campo Verde, Municipio de Madera.

 

Cabe mencionar que el oso negro (Usus Americano) es una especie no endémica, pero si catalogada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como en la categoría “P”, en peligro de extinción.

 

Lo anterior indica que la especies catalogadas en esta categoría son aquellas cuyas áreas de distribución o tamaño de sus poblaciones en el Territorio Nacional han disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural, debido a factores tales como la destrucción o modificación drástica del hábitat, aprovechamiento no sustentable, enfermedades o depredación, entre otros.

 

Es importante mencionar que la Procuraduría continuará con el procedimiento administrativo iniciado en contra del Rancho al cual fue asegurado el ejemplar, ya que lo tenía en posesión sin las autorizaciones y documentación necesaria que amparará la legal procedencia de este.

 

La posesión, comercialización, distribución y acopio son parte de la cadena de tráfico ilegal de especies, por lo cual la PROFEPA pone inmediata atención a este tipo de actividades y denuncias, combatiendo así, este lamentable crimen ambiental.

 

00000

 

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Thursday 14 de November de 2013.