Asegura Profepa 28.974 m3 de madera en el Estado de México

 

+Trabajo conjunto derivado del “Convenio Específico para la Asunción de Funciones en Materia de Inspección y Vigilancia Forestal”

+Materia prima forestal fue resguardada en las instalaciones de PROBOSQUE

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 28.974 m3 de madera aserrada en el municipio de Xonacatlan, Estado de México, por no contar con la legal procedencia de la misma.

En operativo coordinado con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Protectora de Bosques (PROBOSQUE), ambas del Estado de México, personal de la PROFEPA acudió al poblado de Mimiapan, donde aseguraron la materia forestal mencionada.

Los inspectores federales de esta Procuraduría retuvieron: 42 piezas de madera moto aserrada (2.013 m3); 56 piezas de madera moto aserrada (2.112 m3); 276 piezas de polines moto aserrados (4.416 m3); 28 barrotes de madera (1.680m3); 17 tablas de madera (.318 m3); y 3 barrotes de madera (.0735 m3).

Además, 67 rollos de madera de pino y oyamel (17. 700 m3); y 2 bancos de aserrío hechizos accionados con motores de 5 HP y 10 de HP.

Toda la materia prima forestal aserrada fue asegurada por no acreditar la legal procedencia de las mismas, por lo que fueron llevadas a una bodega de productos forestales propiedad de PROBOSQUE en el municipio de Metepec, Estado de México.

Cabe señalar que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Protectora de Bosques del Estado de México, acordaron en junio pasado realizar trabajos conjuntos de inspección y vigilancia forestal a través del “Convenio Específico para la Asunción de Funciones en Materia de Inspección y Vigilancia Forestal”, con el objetivo de dar cumplimiento a la normatividad ambiental en territorio mexiquense.

Este convenio permitirá realizar operativos conjuntos especiales entre PROFEPA y PROBOSQUE, así como sellamientos, sobrevuelos, patrullajes e inspecciones en las áreas forestales del Estado de México, para conservar y preservar el patrimonio forestal.

El “Convenio Específico para la Asunción de Funciones en Materia de Inspección y Vigilancia Forestal”, otorga facultades a PROBOSQUE para designar inspectores, emitir órdenes de inspección, transportación y almacenamiento de recursos forestales, llevar a cabo procedimientos de querellas penales ante el Ministerio Público Federal, que deriven de actos u omisiones que puedan resultar constitutivas de delitos forestales.

00000

México, D.F., a 15 de noviembre de 2013 

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Friday 15 de November de 2013.