Impide Profepa ingreso de 1,500 durmientes de madera contaminados

México, D.F. a  16 de noviembre de 2013 

 

+Ordena fumigación y retorno de 750 piezas de maderas aseguradas

+Detecta insecto de importancia cuarentenaria de la familia scolytinae

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) interceptó dos embarques que contenían casi 1,500 durmientes de madera contaminada, los cuales pretendían ingresar a territorio nacional a través de la línea ferroviaria en la aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

 

Inspectores de la Delegación Federal de la PROFEPA en dicha entidad impidieron el ingreso tras descubrir que el material aserrado venía contaminado con insectos de la familia scolytinae que no tiene registro alguno en México, por lo que se cataloga como plaga de importancia cuarentenaria.

 

La madera provenientes de Estados Unidos y que tenía como destino el estado de Durango, es de las especies “liquidambar” (Liquidambar styraciflua) y “encino” (Quercus rubra)

 

Se realizó, por parte de los inspectores federales de la PROFEPA, la colecta de los insectos de la materia prima forestal, para ser enviados al laboratorio de la Secretaría de Medios Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para determinar el tipo de plaga.

 

Una vez emitidos los resultados por parte de SEMARNAT, se determinó que 750 durmientes de madera contenían una plaga de importancia cuarentenaria de insectos del orden coleóptera, de la familia scolytinae, por lo que ordenó la fumigación e incineración o retorno su lugar de origen.

 

El resto de los durmientes, de acuerdo al dictamen técnico, sólo presentan insectos que no están catalogados como plaga de importancia cuarentenaria, por lo cual la madera solo debe ser fumigada y posteriormente ser liberada.

 

Se formuló un acta circunstanciada de los embarques y fue asegurada precautoriamente la madera por la PROFEPA, donde permanecerá en depositaría en el punto de inspección de la citada aduana, en tanto se determine lo procedente conforme a la normatividad ambiental aplicable.

 

Se considera plaga de importancia cuarentenaria, cuando ésta tiene un alto potencial de riesgo porque aún no se tiene presencia del a misma en el país, lo que podría causar daños graves a los ecosistemas de la Nación.

 

Con estas acciones oportunas de la PROFEPA se impide el ingreso de medara infestada con plaga cuarentenaria que pone en riesgo la sanidad de los ecosistemas forestales del país.

 

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Tuesday 19 de November de 2013.