Asegura Profepa 545. 7 m3 de madera ilegal en Distrito Federal y Michoacán

 México, D.F. a 18 de noviembre de 2013

+ Los responsables no acreditaron la legal procedencia del material forestal

+ En Michoacán fueron clausurados 4 aserraderos

+ Las acciones forman parte del Operativo Forestal Intensivo y Permanente de Combate a la Tala Clandestina

Como parte del Operativo Forestal Intensivo y Permanente de Combate a la Tala Clandestina, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró un total de 545. 7 metros cúbicos de madera en el Distrito Federal y el estado de Michoacán, además de aplicar la Clausura Total Temporal en 4 Centros de Almacenamiento y Transformación (CAT´s) en esta última entidad.

En las acciones emprendidas en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, Michoacán, la PROFEPA aseguró un volumen de 302.7 m3 de madera en rollo, debido a que no se acreditó su legal procedencia; así como 4 vehículos y 3 piezas de maquinaria de aserrío.

De acuerdo con el reporte de la Delegación Federal de PROFEPA en la entidad, el personal que se encontraba trabajando las materias primas se dio a la fuga, por lo que se procedió a instaurar las referidas medias de seguridad en los cuatro aserraderos.

Por lo que respecta al Distrito Federal, personal de esta Procuraduría llevó a cabo una visita de inspección en materia forestal a un establecimiento de venta de madera de origen clandestino ubicado en la Delegación Tláhuac.

Debido a que el responsable del establecimiento no presentó la documentación correspondiente que acreditara la legal procedencia del material forestal, se aseguraron 209 m3 de madera de pino, 27 m3 de oyamel, 5 m3 de banak y casi 2m3 de encino.

Cabe destacar que la cadena ilegal de madera involucra la tala clandestina, el transporte, la transformación, el almacenamiento y la comercialización ilegal de materias primas forestales, productos y subproductos.

 

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Tuesday 19 de November de 2013.