profepa.gob.mx
Inicio / Jurídico / Convenios, Contratos y Consultas

Convenios, Contratos y Consultas

En el área de Convenios, Contratos y Consulta se dictaminan los convenios y actos jurídicos que suscribe el Procurador Federal de Protección al Ambiente, así como contratos y convenios modificatorios de Adquisiciones, Servicios, Obra Pública y Arrendamientos. Además, la función consultiva consiste en emitir criterios de aplicación e interpretación de disposiciones jurídicas y asesorar a las diversas unidades administrativas de la Procuraduría.

Universo de Atención

Actividades a desarrollar en el área:

La función consultiva de la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) consiste fundamentalmente en emitir criterios de aplicación e interpretación de disposiciones jurídicas y asesorar a las diversas unidades administrativas de la Procuraduría, así como de las Delegaciones en las entidades federativas sobre la aplicación de las leyes y los reglamentos, además de elaborar y dictaminar los contratos y convenios a celebrarse por el C. Procurador Federal de Protección al Ambiente y otros funcionarios competentes.

Participar en los foros para debatir sobre la aprobación de las Normas Oficiales Mexicanas que en materia ambiental se aplican.

¿Qué tipo de consultas son realizadas?

Una de las principales funciones constituye la elaboración y revisión de proyectos de instrumentos normativos, ya sean aprobados por el Congreso de la Unión o por el Ejecutivo Federal.

De igual manera, una importante labor que se realiza bajo este rubro es llevar a cabo la interpretación de la aplicación de diversos dispositivos legales, a través de la emisión de criterios, procurando evitar con ello la aplicación discrecional o contradictoria de la ley.

En el ámbito consultivo nos corresponde elaborar las investigaciones y estudios a fin de preparar los documentos para firma del Subprocurador Jurídico en relación con:

- Las opiniones respecto de iniciativas de reformas y de ley en materia de legislación ambiental que soliciten dependencias del Gobierno Federal y los gobiernos de las entidades federativas, así como municipios.

Otras funciones de consultoría consisten en:

- Asesorar jurídicamente a las unidades administrativas de la Procuraduría y actuar como órgano de consulta, realizando estudios e investigaciones jurídicas requeridas en el desarrollo de las atribuciones de la Procuraduría.

- Proponer a las unidades administrativas competentes de la PROFEPA, las bases y requisitos legales a que deban sujetarse los acuerdos, convenios, contratos y demás actos competencia de la Procuraduría, así como intervenir en su estudio, formulación, otorgamiento, revocación, rescisión o modificación.

Lo anterior se basa en el Reglamento Interior de SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales)

¿Qué tipo de convenios y contratos son elaborados, dictaminados y validados?

De acuerdo con el Artículo 133 del Reglamento Interior de SEMARNAT, en materia de Contratos y Convenios, corresponde a nuestra Dirección por encomienda de la Dirección General de Control de Procedimientos Administrativos y Consulta, atender la dictaminación y registro de:

- Convenios y actos jurídicos que suscriba el Procurador.

- Contratos y Convenios modificatorios de Adquisiciones, Servicios, Obra Pública y Arrendamientos. En este rubro debe destacarse que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente está obligada por Ley a concursar los servicios o bienes que requiere para desarrollar sus actividades, a través de licitaciones públicas preferentemente o en su caso por medio de invitación a cuando menos tres personas o adjudicación directa, en las cuales la Dirección de Convenios, Contratos y Consulta participa como asesor jurídico.

Contratos

Dictaminar los contratos de prestación de servicios, arrendamiento y obra pública, entre otros, que son celebrados entre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y los diversos proveedores, resultantes de la adquisición, mediante licitación pública, de invitación a por lo menos a tres personas o de adjudicación directa de servicios, bienes o materiales necesarios para la realización de las actividades de esta Procuraduría. Cabe destacar que el tipo licitaciones en las cuales interviene el personal de esta Dirección como asesores jurídicos, son nacionales (para la adquisición de vehículos, contratación de servicios de: limpieza, mantenimiento preventivo y correctivo de vehículos, fumigación, etc.), e internacionales (para la adquisición de boyas, instrumental químico, lanchas insumergibles, etc.)

Los procedimientos de licitación pública, invitación a cuando menos tres personas, y adjudicación directa son reguladas por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Otro tipo de contratos que se dictaminan jurídicamente son los correspondientes a las obras públicas, que resulten indispensables para adecuar los inmuebles de la Procuraduría, esto es, remodelación y modificación. Estos contratos son elaborados atendiendo a las disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.

Convenios

Dentro del universo de atención de estos contratos y convenios, pueden ser clasificados, atendiendo a su naturaleza y a las partes que intervienen de la siguiente manera:

Convenios de Concertación. En los Convenios de Concertación se contienen aquellos compromisos entre la PROFEPA y las empresas, municipios o entidades, encaminados al cumplimiento de la legislación ambiental de manera voluntaria, que se traduce en el Certificado de industria limpia. En tal sentido, los responsables del funcionamiento de una empresa u otra entidad o dependencia realizan el examen metodológico de sus operaciones respecto del grado de cumplimiento de la normatividad ambiental con la finalidad de establecer medidas preventivas y correctivas para proteger al ambiente.

Estos convenios son dictaminados jurídicamente a efecto de que cumplan con los requisitos legales aplicables y poder hacer exigibles las obligaciones derivadas del Plan de Acción resultante de las Auditorías Ambientales.

Convenios de Coordinación. Los que celebra la Federación con las entidades federativas y a veces con municipios para llevar a cabo acciones gubernamentales de manera conjunta.

Este tipo de convenios son fundamentales para establecer una adecuada coordinación entre los distintos niveles de gobierno y atender de manera pronta y eficaz los problemas ambientales.

Convenios de Colaboración. Son los celebrados con otras dependencias de la Administración Pública Federal. Estos instrumentos jurídicos permiten la transversalidad de los asuntos ambientales, toda vez que mediante este tipo de acuerdos de voluntades dichos asuntos pueden ser atendidos con una visión integral y homogénea entre los entes que conforman la administración pública y sean partícipes en el cumplimiento de los compromisos con el medio ambiente y los recursos naturales.

 

 

 

Última modificación :
Wednesday 9 de November de 2011.

Carretera. Picacho-Ajusco 200, Col. Jardines en la Montaña, Del. Tlalpan C.P. 14210, México D.F.

Tel: 544-963-00 Lada sin costo 01800 PROFEPA (7763372).

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

PROFEPA., MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD