profepa

Inspecciona Profepa las islas Revillagigedo en coordinación con SEMAR, CONANP Y CONAPESCA

México, D.F., 20 de noviembre de 2013 

+ Verificará que cualquier actividad de aprovechamiento, tanto de tipo extractivo como no extractivo, se realice en apego a la normatividad: Ciro Hurtado Ramos

+ Recorrerá personal las islas Clarión, San Benedicto y Socorro, así como el islote Roca Partida en un operativo que durará casi 20 días

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA), realizará el Operativo de Vigilancia en el Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Archipiélago de Revillagigedo.

El Archipiélago Revillagigedo se encuentra en el Océano Pacífico, al oeste de Manzanillo y al sur de cabo San Lucas, en Baja California, cuenta con una extensión territorial de 636,685 hectáreas y conformado por las islas Clarión, San Benedicto y Socorro, así como el islote Roca Partida, con una superficie de 161,346, 137,002, 225,701 y 112,636 has, respectivamente.

El personal actuante de la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado de Colima, que permanecerá en dichas islas veinte días aproximadamente, zarpó en el buque motor “ARM Doblado" de la SEMAR, con el objeto de verificar el cumplimiento de la legislación ambiental vigente en dicha Área Natural Protegida. 

Durante el citado operativo de vigilancia se atenderá lo relacionado con la pesca ilegal deportiva y comercial, los impactos ambientales causados, daños a la flora silvestre y actividades de educación ambiental, ecoturismo e investigación, entre otras.

Dentro de los objetivos específicos, destacan mantener vigilancia en el Área Natural Protegida; verificar que cualquier actividad de aprovechamiento comercial, tanto de tipo extractivo como no extractivo, se realice en apego a la normatividad; e inspeccionar a presuntos infractores a fin de ejercer actos de autoridad.

Entre la problemática existente en la citada Área Natural Protegida, figura la pesca comercial de tiburón y otras especies y uso de artes de pesca no autorizadas y/o prohibidas; actividades de ecoturismo no autorizadas ni controladas, así como la pesca deportiva; el impacto de fauna silvestre y doméstica introducida; destrucción y perturbación de la vegetación nativa; erosión del suelo; reducción de poblaciones animales; y captura de ejemplares de vida silvestre en zonas no autorizadas.

El Área Natural Protegida Reserva de la Biósfera Archipiélago de Revillagigedo es reconocida por la cantidad de ejemplares marinos como mantas gigantes, delfines, tiburones, ballenas y demás especies que habitan en sus aguas territoriales.

La PROFEPA continuará con sus acciones, refrendando el compromiso y misión de proteger los ecosistemas, la biodiversidad y los recursos naturales.

PROFEPA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010