Clausura y suspende Profepa actividades en predios de Quintana Roo por afectaciones a ecosistemas

México, D.F., 20 de noviembre de 2013 

+ Particulares realizaron el cambio de uso de suelo sin permiso de SEMARNAT y en detrimento de vegetación protegida

+ Pone también a disposición de PGR vehículo que transportaba sin autorización 20 Palmas Reales Mexicanas (Roystonea dunlapiana), especie listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera Total Temporal un predio ubicado en Cancún, Quintana Roo, que realizó cambio de uso de suelo sin autorización provocando afectaciones a un ecosistema de Selva Mediana con presencia de Palma Chit (Thrinax radiata), especie listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de amenazada.

Personal de la PROFEPA llevó a cabo una visita de inspección a una empresa comercializadora y edificadora, en el predio ubicado en la Supermanzana 301, Manzana 83, Lote 1, en Cancún, municipio de Benito Juárez, donde se constató que se efectuó el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, en una superficie de 24,626.25 metros cuadrados.

La modificación tuvo lugar en un ecosistema de Selva Mediana con presencia de vegetación de Palma Chit; al momento de la inspección los responsables no exhibieron la autorización correspondiente de cambio de uso de suelo que debe emitir la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por lo que se determinó aplicar la Clausura Total Temporal del sitio inspeccionado.

Cabe destacar que actualmente las principales actividades que generan un impacto negativo en la palma chit, son precisamente los cambios de uso de suelo y la explotación ilegal, como el uso de esta especie de palmera con fines ornamentales, construcción de viviendas, palapas, muelles y cercas en las zonas hoteleras de Cancún y la Riviera Maya.

En otra acción, la Delegación Federal de PROFEPA en Quintana Roo, suspendió las actividades en forma Total Temporal de un predio localizado en el municipio de Bacalar, donde se detectó la remoción para la extracción de material pétreo (sascab), en una superficie de 15.75 hectáreas (157,500 metros cuadrados) con vegetación característica de Selva Mediana Subperennifolia.

Durante la visita de inspección no se presentó la autorización correspondiente de cambio de uso de suelo en terrenos forestales emitida por la SEMARNAT.

Finalmente, en coordinación con la Policía estatal de Quintana Roo, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) detuvieron y pusieron a disposición del Ministerio Público Federal 20 Palmas Reales Mexicanas y el vehículo en el que eran transportadas.

En atención a una denuncia telefónica anónima, que alertaba de la presencia del tráiler y la carga en la localidad de Sac-xan, Municipio de Othón P. Blanco, personal de la Subdelegación de Inspección y Vigilancia de la Representación Chetumal, instaló un retén en forma coordinada con la Policía estatal en un crucero del poblado de Ucum.

En dicho retén se detectó un vehículo tipo tracto camión con placas de circulación del estado de Veracruz,

mismo que transportaba aproximadamente 20 Palmas Reales Mexicanas de la especie Roystonea dunlapiana, especie listada en la NOM- 059-SEMARNAT-2010.

El conductor no acreditó la legal procedencia del cargamento, por lo que la Policía estatal puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), el vehículo y las Palmas; mientras que PROFEPA realizó el peritaje respectivo sobre la flora asegurada.

 

 

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Wednesday 20 de November de 2013.