Intercepta Profepa nuevo cargamento de árboles de navidad infestados

 

+Envía muestra a laboratorio de SEMARNAT para determinar medida fitosanitaria

+Retiene vehículo donde se transportaba los árboles de Navidad

+Segundo embarque detenido con plaga viva en lo que va de la semana

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) interceptó un nuevo cargamento con insectos forestales vivos en un embarque de 352 árboles de Navidad en la Aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, los cuales provenían de Estados Unidos con destino a la ciudad de México.

Al continuar con el Programa de Inspección y Verificación a la Importación de Árboles de Navidad 2013, personal de la PROFEPA en el estado verificó un vehículo con caja refrigerada, en la cual transportaba 352 árboles de Navidad de la especie Abies procera, conocida comúnmente como “abeto noble”.

El cargamento mostraba presencia de insectos forestales vivos, por lo que inspectores federales de la PROFEPA tomaron una muestra de los mismos para ser enviados al laboratorio de Análisis y Referencia en Sanidad Forestal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

El objetivo de enviar las muestras de las plaga al citado laboratorio, es tener el diagnóstico del insecto y determinar si se trata de una parásito de importancia cuarentenaria para el país, y determinar la medida fitosanitaria que se llevará a cabo.

Cabe señalar que el vehículo donde eran transportados los árboles de Navidad en comento, quedó asegurado en los patios del recinto fiscalizado de la Aduana de Nuevo Laredo.

La Procuraduría está en espera de los resultados del dictamen técnico para proceder conforme a las disposiciones oficiales en materia ambiental, señaladas en la Norma Oficial Mexicana NOM-013-SEMARNAT-2010, que regula sanitariamente la importación de árboles de Navidad naturales.

Las acciones de verificación realizadas por la PROFEPA en la que se detecta la presencia de insectos forestales en árboles de Navidad, se suma a la efectuada en días recientes en la Aduana de Reynosa, y que tienen el objetivo de asegurar la sanidad vegetal del sector forestal, al impedir la introducción de plagas fitosanitarias de importancia cuarentenaria para evitar impactos negativos a los ecosistemas y economía del país.

Los inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, instalados en la zona fronteriza del país, realizan la revisión e inspección de los árboles de Navidad con sospecha de infestación, por lo que establecerán como medida el aseguramiento precautorio de la mercancía para evitar el riesgo de entrada de plagas y enfermedades que no están registradas en el país.

 

 

00000

 

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Friday 22 de November de 2013.