Clausura Profepa predio por acopio clandestino de residuos peligrosos

 

México D.F., a 26 de noviembre de 2013

+ El sitio se ubica en el estado de Aguascalientes

+ Aparentaba ser lugar de molienda de chile; sin embargo se detectó el acopio e incineración de RPBI

+ Presentará la denuncia penal ante el Ministerio Público de la Federación.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró en el estado de Aguascalientes un predio de 3 hectáreas identificado como Rancho El Gigante, en el que supuestamente se realizaba la molienda de chile, cuando en realidad inspectores de esta dependencia detectaron bolsas rojas con el símbolo universal de riesgo biológico.

Al realizar un recorrido por dicho predio localizado en el municipio de San Francisco de los Romo, el personal de PROFEPA encontró al interior de las bolsas de plástico cerca de 400 kilogramos de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI).

Entre éstos destacaban apósitos ensangrentados, material punzocortante y quirúrgico, tubos de ensaye con sangre, cajas Petri con medios de cultivo, jeringas y sondas con diferentes fluidos, y cepas que despedían un olor nauseabundo.

Asimismo, durante el recorrido por el inmueble, la PROFEPA detectó aproximadamente 500 kilogramos de cenizas dispersas sobre el piso, las cuales fueron generadas por la incineración de ese tipo de Residuos.

Sin embargo, también había material de vidrio roto, jeringas, tubos de ensaye, apósitos con sangre, frascos con medicamentos o fluidos y material con sondas y quirúrgico que no había sido destruido por la incineración.

Además en el rancho El Gigante, se pudo observar que con motivo de la incineración clandestina que se efectuaba en ese sitio, las paredes y techos tenían hollín, al parecer por la combustión incompleta que se realizaba, y para la cual posiblemente se utilizaba aceite lubricante gastado, el cual también se encontró en el sitio y es considerado residuo peligroso.

De acuerdo a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y su Reglamento, así como a la NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002, las empresas que pretendan llevar a cabo la incineración de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos, deberán contar con la autorización para ese tipo de actividades que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

De igual forma deberán contar con los equipos y con la infraestructura necesaria para asegurar una buena combustión y en consecuencia la correcta incineración de los residuos peligrosos, como es el caso de los residuos generados en los centros de salud que presentan características de peligrosidad biológica infecciosa, ya que contienen patógenos capaces de contaminar a las personas que se encuentran expuestas a ellos, cuando éstos son manejados de manera inadecuada.

Cabe destacar que el manejo inadecuado de este tipo de residuos peligrosos por parte de los centros de salud o de aquellas empresas que prestan el servicio de incineración, puede causar una problemática ambiental y de salud, por la gran variedad de agentes infecciosos transmisores de enfermedades.

Por ello, considerando el riesgo inminente de daños a la salud y ambiente, la PROFEPA procedió a imponer como medida de seguridad la clausura de las bodegas que se encontraban en el rancho El Gigante, en donde se estaban realizando actividades de incineración de manera ilícita y presentará la denuncia penal ante el Ministerio Público de la Federación.

La clausura impuesta será levantada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, hasta que el propietario del predio cumpla con las medidas técnicas correctivas que impondrá esta autoridad ambiental.

Con estas acciones de inspección y vigilancia se está dando cumplimiento a los compromisos del Abogado Francisco A. Moreno Merino, Procurador Federal de Protección al Ambiente, de cuidar y hacer cumplir la normatividad ambiental mexicana, en beneficio de la población.

000000000

 

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Tuesday 26 de November de 2013.