Aviso de actualización NOM-059-SEMARNAT-2010

 

A V I S O

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental comunica que del 19 de noviembre de 2013 al 31 de enero de 2014:

 

Se podrán presentar propuestas de inclusión, exclusión o cambio de categoría de la lista de especies en riesgo del anexo III de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo , de conformidad con los numerales 1, 5.3, 5.4, 5.6 y 5.7 de la Norma, así como los artículos 56 y 57 de la Ley General de Vida Silvestre.

Por lo que invita a las universidades, centros e instituciones de investigación, así como a las sociedades científicas, científicos especializados, organizaciones no gubernamentales y a todos los sectores sociales interesados, para proponer modificaciones a la lista de especies en riesgo de México, Anexo normativo III de la NOM-059-SEMARNAT-2010, de acuerdo a lo siguiente:

 

OBJETIVOS

 

Obtener información actualizada sobre las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres que se encuentran en riesgo en la República Mexicana.

 

Cumplir con lo establecido en el artículo 56 de la Ley General de Vida Silvestre, con la revisión trianual de la lista, así como con el numeral 5.4 de la Norma, el cual prevé la actualización permanente de las listas asignadas a catego con la participación de instituciones académicas, centros de investigación, científicos, sociedades científicas y otros sectores interesados

 

Las propuestas podrán ser sobre especies o poblaciones en riesgo que necesiten de protección para su conservación.

BASES

1. Debido a que las normas oficiales mexicanas tienen carácter obligatorio, de conformidad con la NOM-059-SEMARNAT-2010 vigente, las propuestas de modificación a la lista de especies en riesgo deberán presentarse de acuerdo a lo indicado en el numeral 5.7.

 

Las propuestas deberán cumplir con todos los puntos del numeral 5.7, 5.8 y 5.9 que le apliquen de la NOM-059-SEMARNAT-2010, y además se deberá presentar la información utilizada para determinar la categoría de riesgo, de conformidad con lo contenido en el Anexo Normativo I, Método de Evaluación del Riesgo de Extinción de las Especies Silvestres en México para el caso de Anfibios, Aves, Hongos, Invertebrados, Mamíferos, Peces y Reptiles; y en el caso de Plantas lo contemplado en el Anexo Normativo II, Método de Evaluación de Riesgo de Extinción de Plantas.

 

2. Por modificación se entiende la inclusión, de una nueva especie a la lista, la exclusión de una especie de la lista siempre que esta se encuentre en la categoría de protección especial, o el cambio de categoría de una especie de la lista, ya sea para aumentar o disminuir su categoría de riesgo.

 

3. Se podrán proponer especies en las siguientes categorías de riesgo:

a) Probablemente extinta en su medio silvestre (E)

b) En peligro de extinción (P)

c) Amenazada (A)

d) Sujeta a protección especial (Pr)

 

4. Las propuestas deberán elaborarse a partir de la mejor información disponible para la especie y basarse en información bibliográfica, datos de colecciones científicas,información de expertos; la información que sustente a las propuestas debe ser lo más detallada para la caracterización del riesgo y la posibilidad del establecimiento de políticas, medidas y acciones de conservación.

 

5. El texto completo de la NOM-059-SEMARNAT-2010 se puede consultar en la página WEB de la Secretaría (http://www.semarnat.gob.mx) o en el siguiente vínculo: NOM-059-SEMARNAT-2010.

 

El presente aviso estará disponible hasta el 31 de enero de 2014, plazo en que se deberán presentar las propuestas para la modificación de la lista de especie en riesgo de la NOM-059-SEMARNAT-2010 en las oficinas de la Dirección General del Sector Primario y Recursos Naturales Renovables, sita en Blvd. Adolfo Ruíz Cortines No. 4209, 5° piso Ala B, Col. Jardines en la Montaña, C.P 14210, Delegación Tlalpan, México, D.F., o directamente al correo electrónico carlos.alvarez@semarnat.gob.mx

 

 

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Tuesday 3 de December de 2013.