Detiene Profepa a 2 personas por transporte ilegal de producto forestal

 

México, D.F., 28 de noviembre de 2013

+ No se acreditó la legal procedencia de la madera

+ Podrían alcanzar pena de uno a nueve años de prisión de acuerdo al Código Penal Federal

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) puso a disposición del Ministerio Público Federal a 2 presuntos infractores de la ley ambiental vigente en Chihuahua, por el transporte ilegal de 5.166 m3 de leña de encino, el cual fue asegurado precautoriamente.

En operativo coordinado con la Policía Estatal única de Chihuahua, personal de la PROFEPA inspeccionó a las personas señaladas, quienes llevaban consigo el producto forestal de la especie encino, pero no lograron acreditar la legal procedencia de la misma.

Los inspeccionados hicieron uso de documentación que aparentemente no correspondía con la autorización que presumían para transportar y comercializar los recursos forestales que llevaban, por lo que fueron remitidos al Ministerio Público Federal del estado.

Los funcionarios federales de la PROFEPA también levantaron un acta de inspección en materia forestal, donde se evidenció el transporte de un volumen de 5.166 m3 rollo de leña de encino.

Cabe señalar que además de la madera y los detenidos, también quedaron a disposición del Ministerio Público Federal un vehículo tipo pick up con remolque y el reembarque forestal.

El Código Penal Federal, en su artículo 419, expone que se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días de multa, a quien ilícitamente transporte, comercie, acopie, almacene o transforme madera en rollo, astillas, carbón vegetal, así como cualquier otro recurso forestal maderable.

La misma pena, de acuerdo al Código Penal Federal, se aplicará aun cuando la cantidad sea inferior a cuatro metros cúbicos, si se trata de conductas reiteradas que alcancen en su conjunto esta cantidad.

 

El castigo privativo de la libertad, antes mencionado, se incrementará hasta en tres años más de prisión y la pena económica hasta en mil días multa, cuando los recursos forestales maderables provengan de un Área Natural Protegida (ANP).

 

Dentro del procedimiento penal y administrativo, se llevará a cabo las diligencias de coordinación entre la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la PROFEPA, para determinar el origen de los productos y/o materias primas forestales, así como la relación de la documentación forestal mostrada.

 

Con las acciones realizadas se previene el aprovechamiento, transporte y comercialización ilícita de los recursos forestales maderables.

000000

 

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Thursday 28 de November de 2013.