Realiza Profepa operativo para proteger al tiburón ballena en BCS

 

México D.F. a 30 de noviembre de 2013

 

+ Especie en categoría de amenazada por la NOM-059-SEMARNAT-2010

+ Se revisaron 10 embarcaciones durante el operativo

Con la finalidad de garantizar la protección y conservación del tiburón ballena (Rhincodon typus) durante las actividades de avistamiento que se realizan en el área de la Bahía de La Paz, Baja California Sur, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) implementó un operativo de inspección y vigilancia en la zona.

 

Durante el operativo se observaron siete ejemplares de tiburones ballena en buenas condiciones de salud y nado normal. Además, se revisaron diez embarcaciones de prestadores de servicios turísticos, las cuales realizaban el aprovechamiento no extractivo de tiburón ballena, consistente en observación y nado con éste.

 

Asimismo, se verificaron cada uno de los términos y condicionantes expuestos en las autorizaciones expedidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para este tipo de actividades.

 

Todas las embarcaciones presentaron la autorización emitida por la SEMARNAT y con la banderola de observación y nado de tiburón ballena, por lo que no se encontró irregularidad alguna.

 

Como se sabe, una de las problemáticas que se presenta en torno al aprovechamiento no extractivo, como el avistamiento de dicho escualo, es que esta actividad puede llevarse a cabo sin contar con la autorización correspondiente, emitida por la Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNAT,

Dicha acción incluye condicionantes para los dueños de las embarcaciones, así como para los turistas que nadan y bucean con snorkel en torno a estos organismos.

 

Cabe recordar que el tiburón ballena es el pez más grande del mundo; su tamaño puede sobrepasar los 15 metros de longitud total y alcanzar un peso de más de 18 toneladas. Se alimenta de microalgas y larvas de organismos. Habita en aguas cálidas tropicales y subtropicales. Se cree que puebla la Tierra desde hace sesenta millones de años.

 

El tiburón ballena es inofensivo para el ser humano, de ahí que se permita nadar a su alrededor. Este contraste entre su tamaño y su docilidad constituye un atractivo para el turismo nacional y extranjero y una alternativa de ingresos rentable, fácil y divertida para los pobladores costeños.

 

El tiburón ballena es una especie protegida en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 con el estatus de amenazada

 

 

00000

 

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Friday 29 de November de 2013.