profepa

Realiza Profepa inspección preliminar en Pozo Terra 123 en Tabasco

 

México D.F., a 24 de diciembre de 2013

+ Emprende acciones urgentes con PEMEX para recuperar emulsión de agua-aceite

+ Continuará a lo largo de estos días la investigación para determinar el grado de afectación total de la zona

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) emprendió las primeras tareas de inspección en el Pozo Terra 123 en Nacajuca, Tabasco, en las que observó de manera preliminar una afectación de 120 por 160 metros cuadrados de suelo industrial, así como en zona aledañas (suelo agrícola) como resultados del derrame de hidrocarburo crudo.

Personal de la Subprocuraduría de Inspección Industrial de la PROFEPA señaló que la zona afectada está inundada actualmente por la situación meteorológica que prevalece en la entidad, de ahí que aún no se ha podido determinar la superficie total dañada por el incendio ocurrido.

Los funcionarios federales de la PROFEPA señalaron que actualmente Petróleos Mexicanos (PEMEX) realiza acciones de urgente aplicación para conseguir la pronta recuperación de emulsión agua – aceite con unidades de presión y vacío.

Inspectores de la PROFEPA observaron que ya no hay actividades de quema a cielo abierto en la zona, por lo que esperan que la paraestatal entregue a esta dependencia los resultados del monitoreo perimetral del aire durante la emergencia.

Una vez terminados los trabajos de los inspectores de la PROFEPA, se determinará los daños ocasionados por dicha emergencia, así como su origen, por lo que esta dependencia estará en condiciones de emitir las medidas correctivas correspondientes y las sanciones a las que se pueden hacer acreedores los responsables.

Por lo anterior, se tendrá en cuanta lo señalado en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos; además se determinará la aplicación de la Ley de Responsabilidad Ambiental.

El pasado 27 de octubre de 2013, durante las actividades de perforación del pozo Terra No.123 (Etapa de terminación), se presentó problemas operativos que provoco fuga de gas y posterior descontrol del pozo.

Posteriormente, el 21 de diciembre de 2013, a las 16:00 horas, quedo controlada la emergencia en el Pozo Terra No.123, pero fue hasta el 23 de diciembre de 2013, que inspectores adscritos a la Subdelegación de inspección industrial de la Delegación Tabasco realizaron visita de inspección extraordinaria al lugar.

 

000000

 

 

 

PROFEPA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010