Solicita Profepa cancelación de campaña publicitaria que fomenta comercialización de especies protegidas

 

+ Solicita cancelación, modificación y/o adecuación del spot televisivo donde entrenador del seleccionado nacional recibe en donación un “Loro de Cachetes Amarillos”

+ Artículo 62 de Ley General de Vida Silvestre prohíbe que esa especie pueda ser sujeto de aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comerciales

+ Exhorta a la ciudadanía no adquirir ejemplares de vida silvestre, ya que dichos animales no son aptos para ser mascotas.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) solicitó la cancelación de la campaña publicitaria en la que se observa al Director Técnico de la Selección Nacional de Fútbol, Miguel Ernesto Herrera Aguirre, recibir en donación un Loro Cachetes Amarillo (amazona autumnalis) a través del portal de Internet www.segundamano.mx.

Derivado de las denuncias ciudadanas presentadas a través de correo electrónico y página de internet de esta dependencia federal, así como en su Delegación en el estado de Nuevo León, la PROFEPA abrió un expediente de investigación para verificar si los datos proporcionados por la empresa en un comunicado que remitieron a diversos medios, corresponden a autorizaciones emitidas por la SEMARNAT.

Cabe destacar que el artículo 60 Bis 2 de la Ley General de Vida Silvestre establece que “ningún ejemplar de ave correspondiente a la familia Psittácidae o psitácido, cuya distribución natural sea dentro del territorio nacional, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comerciales”.

Ante ello, el titular de la Subprocuraduría de Recursos Naturales, Alejandro del Mazo Maza, ha solicitado a la empresa ASM Clasificados de México, S.A de C.V. cancele, modifique o adecue la campaña publicitaria a fin de no promover el comercio de especies protegidas, tal y como refiere el anuncio publicitario.

La PROFEPA asume con responsabilidad el compromiso de concientizar e informar a la ciudadanía respecto a la protección del medio ambiente. Asimismo, de manera permanente realiza acciones en las que exhorta a la ciudadanía a no adquirir ejemplares de vida silvestre, ya que dichos animales no son aptos para ser mascotas.

Se reitera la invitación para que a través de la Cruzada Nacional por la Denuncia Ambiental realizada por esta dependencia federal, los ciudadanos participen con la PROFEPA denunciando las violaciones a la normatividad ambiental a través del 01800 PROFEPA y en “Haz tu denuncia” de su página web www.profepa.gob.mx.

 

0 0 0 0 0

 

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Saturday 15 de March de 2014.