Asegura PROFEPA 855 M3 de madera tras operativo forestal en Frontera Sur

•Rompe red de tala clandestina de maderas tropicales que azotaba esta región del país

• Realizó 114 acciones, en las que participaron 165 elementos de PROFEPA, SEDENA, SEMAR y Policías Estatales.

•Evitó pérdida de 1.8 ha diarias de selva y bosque, que representan el derribo de 303 árboles

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rompió una red de tala clandestina de maderas tropicales que azolaba los bosques en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, como resultado de un Operativo Forestal en la Frontera Sur del país.

La acción permitió además el aseguramiento de 855 m3 de madera entre la que se encontró especies protegidas y en peligro de extinción, como: cedro rojo, granadillo y guayacán, derivado de las acciones que implementó del 24 de febrero al 7 de marzo del presente año.

Con dicho operativo la PROFEPA logró evitar una afectación o pérdida equivalente a 1.8 ha diarias de selva y bosque, que representan la desaparición de 303 árboles en esta parte del país, donde existen dichas variedades catalogas en situación de riesgo.

Las tareas estuvieron a cargo de la Subprocuraduría de Recursos Naturales e inspectores de las cinco Delegaciones Federales, en igual número de entidades federativas, respectivamente, quienes realizaron 114 acciones y lograron instaurar 67 procedimientos.

Cabe señalar que con este Operativo se logró romper una red de tala ilegal conformada por documentación apócrifa, vehículos de carga pesada, torres de aserrío, aserraderos establecidos como una red de tala clandestina de maderas tropicales, en la zona frontera sur de la República Mexicana.

Los 53 inspectores participantes de PROFEPA, contaron además con el apoyo del personal de SEDENA, SEMAR, CONANP, Policía Federal, Policías Estatales, FEPADA Chiapas y CENASICA-SAGARPA, sumando un total de 165 elementos.

La acción conjunta permitió asegurar 855 m3 de madera, de los cuales 235 m3 corresponden a madera en rollo y 620 m3 son de madera aserrada.

Destaca que en la madera asegurada se identificaron tres especies enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010: Cedro rojo (Cedrela odorata), sujeta a protección especial; Granadillo (Dalbergia granadillo) en peligro de extinción y Guayacán (Guaiacum sanctum), amenazada.

Adicionalmente, se logró el aseguramiento de 29 piezas de herramientas y maquinaria, así como 11 vehículos cargados de materias primas forestales, 9 de ellos tráilers, que no acreditaron su legal procedencia, lo cual representa frenar el mercado ilegal de especies de selva media y alta.

Bajo la estrategia de atacar simultáneamente los 4 procesos de la cadena productiva forestal, se consiguió detectar e iniciar procedimientos de sanción a infractores forestales que vienen obteniendo altas ganancias por la venta de madera al extranjero de forma ilícita.

De este modo, fueron clausurados 17 aserraderos y fueron suspendidos 8 predios, a fin de frenar la transformación irregular en industrias forestales y evitar el proceso de lavado de madera producto de la tala clandestina.

Próximamente, la PROFEPA habrá de continuar con este programa de vigilancia y combate de tala clandestina en el sureste del país, buscando sancionar ejemplarmente a los responsables de comercializar ilegalmente maderas tropicales al extranjero.

000000000

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Saturday 29 de March de 2014.