Clausura Profepa proyectos de construcción sin autorización de impacto ambiental, en Tlaxcala

 

+ Comprueba indebida remoción de vegetación forestal en ambas construcciones

 

+Impondrá multa de 100 a 20,000 veces de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal

 

+Sanciones aplicadas en Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable 

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró 2 proyectos de construcción en el estado de Tlaxcala que no contaban con la autorización en materia de cambio de uso de suelo forestal e impacto ambiental, exigida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). 

Ambas obras de infraestructura denominados “Ciudad de la Justicia” y “Ciudad de la Salud, ubicados en los municipios Apizaco y Yauhquemehcan, así como en San Pablo Apetatitlán, Tlaxcala, respectivamente, removieron aproximadamente 23.764 hectáreas de vegetación forestal. 

En el caso de la “Ciudad de la Justicia”, personal de la PROFEPA acudió al predio forestal ubicado en las coordenadas geográficas 19° 23’ 18.97” N y 98° 10’ 06.66”, y constató trabajos de despalme, nivelación, compactación y terraplenes con maquinaria pesada, lo que originó en la remoción de vegetación forestal. 

Asimismo, observaron vestigios de árboles y arbustos extraídos con raíz, fustes derribados y semienterrados, árboles vivos en pie semienterrados por los movimientos de tierra y residuos vegetales dispersos.

Tras inspeccionar una superficie total de 7.834 ha, funcionarios de la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado de Tlaxcala manifestaron que el proyecto no cuenta con la autorización en materia de Impacto Ambiental y Cambio de Uso de Suelo Forestal; en atención a lo anterior, se elaboró la respectiva Acta de Inspección. 

Cabe señalar que la SEMARNAT informó a ésta dependencia federal que a finales del año pasado, la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda del Estado de Tlaxcala (SECODUVI), ingresó los trámites para adquirir los permisos en materia Impacto Ambiental y Cambio de uso de Suelo forestal, para su evaluación.

Por ello, el pasado 21 de enero de 2014, la SEMARNAT emitió Resolución en materia de Cambio de Uso de Suelo Forestal, rechazando el proyecto “Ciudad de la Justicia” y dejó abierta la posibilidad al promovente de reiniciar el trámite. 

En el caso del proyecto “Ciudad de la Salud” ubicado en un predio forestal (bosque de sabino) se iniciaron acciones de construcción de cinco calles y guarniciones en una superficie aproximada de 2 hectáreas, lo que implicó la remoción de la vegetación forestal que ahí se encontraba (árboles, arbustos y hierbas); además, se realizó la compactación del suelo con maquinaria pesada. 

En el lugar aún se observan residuos vegetales (ramas y algunos tocones) esparcidos en la superficie afectada. La superficie total del predio que se pretende destinar al Proyecto es de 16.93 hectáreas. 

En virtud de que las obras y actividades antes mencionadas, de ambos proyectos, no cuentan con las autorizaciones correspondientes, se les aplicó la sanción descrita en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, que va en la clausura de las actividades de construcción. 

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 165 fracción II de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, se podrá imponer una multa equivalente de 100 a 20,000 veces de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal. 

Asimismo, se iniciará la denuncia penal correspondiente ante la Procuraduría General de la República, en términos de lo dispuesto por el artículo 418 del Código Penal Federal. 

000000

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Tuesday 9 de December de 2014.