FORTALECERÁ PROFEPA OPERATIVOS EN NAYARIT ANTE TRÁFICO DE PSCITÁCIDOS Y MADERAS: DEL MAZO MAZA

 

+ Sostiene encuentro con autoridades de PGR, SEDENA, SEMAR y PF para redoblar cooperación interinstitucional

+ Asegura que en 2013 contribuyó a reducir en 90 por ciento el ambulantaje en Playa Guayabitos

+ Encabeza liberación de 13 ejemplares de vida silvestre

 

TEPIC, Nayarit.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) fortalecerá sus operativos de inspección y vigilancia en Nayarit, para combatir problemáticas como el tráfico de pscitácidos y maderas, especies protegidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Así lo anunció el Subprocurador de Recursos Naturales, Alejandro del Mazo Maza, durante una gira de trabajo por la entidad donde destacó que el comercio ambulante en Playa Guayabitos se redujo el año pasado en un 90 por ciento gracias a la puesta en marcha del Operativo Nacional Playa en Regla.

El Subprocurador se reunió con autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y Marina (SEMAR) y con personal de la Policía Federal (PF), quienes refrendaron su compromiso para fortalecer la cooperación interinstitucional, a fin de que los operativos que realiza la PROFEPA sean exitosos.

En conferencia de prensa, señaló que en el caso de Nayarit, 20 inspectores federales de la PROFEPA realizarán recorridos de inspección y vigilancia en la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT).

En su oportunidad, el Secretario de Turismo de la entidad, Raúl Rodrigo Pérez Hernández comentó que el Operativo Playa en Regla “es la cereza del pastel”, después de una serie de acciones federales para rescatar a Playa Guayabitos.

Resaltó que una de las 5 Playas mexicanas que cuentan con el distintivo de sustentabilidad “Blue Flag” se encuentra en la entidad, en Nuevo Vallarta.

Por su parte, del Mazo Maza insistió en la importancia del trabajo conjunto con autoridades de PGR, SEMAR, SEDENA y PF, para proteger nuestro capital natural, tomando en cuenta que son asiáticos los que trafican con especies de maderas de alta demanda como la Dalbergia y el Tampicirán, ambas protegidas en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

“Se utilizan por la demanda que existe de países asiáticos y se trata de sacar vía el Puerto de Manzanillo este tipo de madera. Entonces seguiremos fortaleciendo los operativos”, acotó.

Añadió que tan sólo en Nayarit han sido puestas a disposición del Ministerio Público 22 personas por cometer delitos contra el medio ambiente. Asimismo, dijo que se detuvo un cargamento con más de 100 cotorras serranas, con los que se traficaba de manera ilegal.

Más adelante el Subprocurador de Recursos Naturales de la PROFEPA encabezó la liberación de 13 ejemplares de vida silvestre en el Área Natural Protegida Reserva de la Biósfera “Sierra de San Juan”, en el municipio de Xalisco.

Se trata de 6 ejemplares de cotorra montañesa (Amazona finschi); 3 aguilillas de Harris (Parabuteo unicinctus); 1 aguililla selvática (Buteo gallinimus); 1 aguililla colirrufa (Buteo jamaicensis); 1 zorra (Vulpes velox); y 1 serpiente ojos de gato (Pseudotomodon trigonatus).

Cabe destacar que la cotorra montañesa se encuentra en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría en peligro de extinción (P); el aguililla de Harris y la colirrufa bajo el estatus sujeta a protección especial (Pr); mientras que la zorra está en la categoría de amenazada (A).

 

00000000000

 

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Wednesday 9 de April de 2014.