INICIA PROFEPA EN ESTADOS COSTEROS OPERATIVO PARA EVITAR USO IRREGULAR DE PLAYAS

 

+ Encabezan acto en Sinaloa el Procurador Haro Bélchez y el Gobernador Mario López Valdés 

+ Evento inaugural se efectúa de manera simultánea en 6 playas representativas 

+ Con “Playa en Regla Semana Santa 2014” se vigilarán 251 playas y Zona Federal Marítimo Terrestre de 17 estados costeros 

+ Se evitará la obstrucción ilegal y se sancionarán actividades que no cuenten con permisos de SEMARNAT 

 

MAZATLÁN, Sin.-Los diversos proyectos de desarrollo urbano y comercial en el estado de Sinaloa atenderán la normatividad ambiental vigente, convinieron el Gobierno del estado de Sinaloa y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), al destacar que el Gobierno Federal es promotor de la inversión sin menoscabo de la ley. 

En el marco de su gira de trabajo por la entidad, el Titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez, acordó también con el Gobernador Mario López Valdés una estrategia de promoción conjunta a favor de los Programas Voluntarios de Participación en Certificación Ambiental para que se incorpore la industria sinaloense. 

En el marco de un desayuno de trabajo López Valdés ofreció analizar la posibilidad de implementar un Programa de Estímulos Fiscales a las empresas en el estado para que se sumen a estos programas de participación voluntaria. 

Asimismo reconoció la voluntad del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la PROFEPA para colaborar en el desarrollo económico de Sinaloa y dijo que siempre estará a favor del cumplimiento de la ley para que cada vez más proyectos de inversión arriben y se desarrollen a favor de los sinaloenses. 

Durante este evento el Procurador y el Gobernador del estado dieron el banderazo de salida para la implementación del “Operativo Nacional Playa en Regla Semana Santa 2014”. 

López Valdés ofreció la participación de las autoridades municipales en los 10 ayuntamientos costeros de Sinaloa. También conoció la propuesta de la PROFEPA y SEMARNAT para destinar un paquete de recursos económicos a favor del zoológico ubicado en la capital sinaloense y la implementación de Comités de Vigilancia en materia forestal en la meseta de Cacaxtla. 

Cabe destacar que desde este miércoles y hasta el próximo 20 de abril está en marcha el “Operativo Nacional Playa en Regla Semana Santa 2014”, cuyo propósito es garantizar el libre tránsito y el desarrollo sustentable de las playas y la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) del país. 

Por ello, más de 100 inspectores de esta Procuraduría, en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales emprenderán acciones de vigilancia en 251 playas de 17 estados costeros, para verificar que en este período vacacional el uso, aprovechamiento y explotación de Playas y ZOFEMAT se efectúe conforme a la ley. 

Asimismo, se efectuarán acciones de inspección para sancionar actividades que no cuenten con permisos o autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). 

El operativo inició este 9 de abril con un evento inaugural en 6 playas representativas: Playa Gaviotas en Sinaloa; Playa Tecolote en Baja California Sur; Playa Rincón de Guayabitos en Nayarit; Playa El Palmar en Zihuatanejo, Guerrero; Playa Tangolunda en Oaxaca y Playa del Parque Fundadores en Quintana Roo, al que asistieron funcionarios de la PROFEPA para promover el uso adecuado de estos bienes. 

Al hacer un balance desde playas nayaritas, el Subprocurador de Recursos Naturales, Alejandro del Mazo Maza destacó los óptimos resultados obtenidos durante el año pasado. Indicó que se logró el retiro de más de 1,700 comerciantes ambulantes y poco más de 1,500 bienes muebles que se encontraban establecidos de manera irregular. 

Añadió que también se aseguraron ejemplares de vida silvestre que eran comercializados de manera ilegal, mientras que una persona fue puesta a disposición del Ministerio Público por uso y aprovechamiento de bienes sin la autorización correspondiente. 

Con el “Operativo Nacional Playa en Regla Semana Santa 2014” se prevé realizar acciones de inspección y vigilancia en 251 playas de 70 municipios, para incluir los principales sitios turísticos del país, además de acciones preventivas a través de la difusión de la normatividad aplicable entre usuarios y ocupantes. 

Participarán inspectores de 17 Delegaciones y de la Subprocuraduría de Recursos Naturales de la PROFEPA, siendo los estados involucrados: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

En el año 2013 la PROFEPA implementó en tres etapas dicho Operativo: en Semana Santa, Verano e Invierno, a fin de reforzar en temporadas de alta afluencia turística, las acciones de inspección y vigilancia que realiza de manera permanente en Playas y Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT). 

Los Inspectores realizarán recorridos de vigilancia por la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) y las principales playas entre las que destacan Cabo San Lucas, en los Cabos, Baja California Sur; Rincón de Guayabitos, en Nayarit; Las Glorias en Puerto Vallarta, Jalisco; Miramar en Manzanillo, Colima; La Roqueta en Acapulco, Guerrero; Bahía Principal en San Pedro Mixtepec, Oaxaca; Santa Ana en Boca del Río, Veracruz; Balneario Mar Azul en Campeche; y Playa Delfines en Cancún, Quintana Roo; entre otras. 

Con la realización de este operativo la PROFEPA espera contar con un mayor número de Playas y ZOFEMAT protegidas, garantizando a visitantes y turistas el libre acceso y tránsito a estos bienes, para que su estancia sea agradable al mismo tiempo que se promueve su uso adecuado y sustentable, fomentando con ello el turismo y la derrama económica para las poblaciones locales.

 

 

000000000

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Thursday 10 de April de 2014.