CLAUSURA PROFEPA PRESA PASO ANCHO

 

+ Proyecto no obtuvo autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales en que sería construida la “cortina”

+ Decide SEMARNAT rechazar permiso debido a que responsable de la obra “no presentó información técnica y documentación legal faltante”.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera Total Temporal el proyecto hidráulico de la Presa de Paso Ancho, en el estado de Oaxaca, por no contar con autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Lo anterior, luego de que la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la SEMARNAT resolvió desechar dicha autorización que implicaba la afectación de una superficie de 1.0251 hectáreas, por la ejecución del proyecto “Cortina Presa Paso Ancho” solicitado por la Comisión Estatal del Agua del Gobierno del Estado de Oaxaca.

A consideración de esta dirección, el responsable de la obra “no presentó información técnica y documentación legal faltante”. El terreno donde se desarrolla el proyecto está ubicado entre las comunidades de Villa Sola de Vega y San Vicente Coatlán, Oaxaca.

La acción emprendida por la Delegación Federal de PROFEPA en dicha entidad fue derivada de la substanciación del procedimiento administrativo en contra de TRADECO INFRAESTRUCTURA, S.A. de C.V.

Dicha resolución se notificó el pasado día 28 de marzo y fue cumplida el 8 de abril de los corrientes, al ejecutarse la clausura temporal total de las actividades relativas al cambio de uso del suelo en terrenos forestales, condicionado su levantamiento hasta en tanto la persona interesada presente la autorización del cambio de uso del suelo.

La superficie afectada fue de 2.0174 hectáreas, sin contar con la autorización expedida por la SEMARNAT, afectando con ello vegetación de selva baja caducifolia y de encino por la ejecución del proyecto.

Cabe mencionar que el pasado 19 de diciembre de 2013, funcionarios de la PROFEPA realizaron una visita inicial donde se observó la ejecución de actividades de cambio de uso del suelo en terrenos forestales en una superficie de 2.0174 hectáreas.

Ello, sin contar con la autorización por parte de la SEMARNAT, por la ejecución del proyecto denominado “Obra de desvío de la Presa Paso Ancho”.

En esta ocasión, la PROFEPA emitió la resolución administrativa en la que se impuso como sanciones multa, amonestación, clausura total, clausura temporal total y reforestación.

Vale precisar que en cumplimiento al oficio de fecha 21 de octubre de 2013, signado por el Director General de Gestión Forestal y de Suelos de la Secretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT, se practicó la citada visita de inspección y verificar la posible existencia de trabajos adicionales de cambio de uso del suelo en terrenos forestales.

0 0 0 0 0

 

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Thursday 10 de April de 2014.