PROMOCIONA PROFEPA “JORNADA NACIONAL POR LA CALIDAD AMBIENTAL” EN MANZANILLO

 

+ El medio ambiente es un tema de toma de conciencia y análisis, señala el delegado de PROFEPA

 

+El Secretario de Gobierno reconoce el trabajo de la PROFEPA y el sector ambiental 

 

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) llevó a cabo este viernes la “Jornada Nacional por la Calidad Ambiental” en Manzanillo, con la nutrida participación de empresarios del puerto, en cuyo marco se ponderaron los beneficios ambientales y ahorros diversos que implica obtener la certificación correspondiente. 

Ante la presencia del Secretario General de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, en representación del Gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno; y el Delegado de la SEMARNAT, Ernesto Pasarín Tapia, el Delegado de la PROFEPA, Ciro Hurtado Ramos, manifestó que con esta jornada se busca fortalecer la promoción del PNAA, orientada a aquellas instalaciones empresariales que por su ubicación, dimensiones, características y alcances puedan causar impactos negativos al ambiente, a fin de incorporarlas al citado programa y obtengan el Certificado de Calidad Ambiental con una vigencia de dos años. 

Hizo notar que el Procurador del Medio Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, ha hecho hincapié que la participación voluntaria en los mecanismos de certificación por parte del sector empresarial es clave para que cada día existan más industrias y empresas verdes. 

Enfatizó la importancia de no soslayar que el medio ambiente debe ser un tema de toma de conciencia, análisis y discusión, “pero que implique la cristalización de acuerdos encaminados a una gestión ambiental acorde a la realidad económica imperante, lo cual es una tarea de todos”. 

Tras agradecer la presencia de los empresarios, el Delegado de la PROFEPA exhortó a unir esfuerzos “para lograr beneficios tangibles en materia ambiental en beneficio no sólo de los que habitamos actualmente este planeta, sino también el de las generaciones venideras y para favorecer el futuro de nuestros hijos. Comprometámonos, participemos y sumémonos a las acciones tendientes a mejorar el entorno, no seamos cómplices del deterioro ambiental, hagamos conciencia y pongamos nuestro granito de arena para alcanzar la meta de ser empresas verdes y situar a la vanguardia a Manzanillo, Colima y México”. 

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, luego de reconocer el trabajo de la PROFEPA y el sector ambiental en lo que se refiere a la protección del medio ambiente y los recursos naturales, destacó la importancia del desarrollo económico pero en forma sustentable, así como canalizar el medio ambiente en forma adecuada.

Reconoció igualmente el trabajo de las empresas y sus trabajadores y exhortó a logran su certificación ambiental, con el propósito de que “en un corto plazo se afirme que en el estado de Colima hay actividad económica sustentable”. 

En su intervención, el Delegado de Economía, Agustín Trejo Ramos, subrayó que el Gobierno Federal impulsa la coordinación institucional y la suma de voluntades, “en donde el tema del medio ambiente no es la excepción, y menos cuando éste debe ocupar y preocupar a todas las autoridades de los tres niveles de gobierno y a los diversos sectores productivos mediante la aplicación de políticas públicas, estrategias, mecanismos, programas y leyes encaminadas a garantizar la protección del medio ambiente y los recursos naturales”. 

Consideró que hay trabajo por hacer en favor del medio ambiente y el desarrollo sustentable, “y qué mejor manera de contribuir por parte del sector empresarial con la incorporación a este programa voluntario de la PROFEPA para alcanzar la certificación”. 

Cabe señalar que aún faltan dos jornadas más a realizar en mayo próximo: una de Industria Limpia y la otra dirigida a los Ayuntamientos para que se certifiquen como Municipio Limpio.

 

 

 

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Tuesday 9 de December de 2014.