Asegura PROFEPA más de 23 toneladas de carbón en operativos de vigilancia

 

+Presenta a una persona al MPF por transportar ilegalmente el producto forestal

+Clausura un establecimiento de venta de carbón por no contar con aviso de funcionamiento

Operativos en materia forestal en los estados de Campeche, Guanajuato, Hidalgo y San Luis Potosí, permitieron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) asegurar 23.409 toneladas de carbón vegetal, lo que derivó en la presentación de una persona ante el Ministerio Público Federal.

En atención al apoyo solicitado por parte de la Policía Federal, personal de la PROFEPA en el estado de Campeche verificó un tráiler con una carga de 893 costales de carbón vegetal, equivalentes a 19.653 toneladas, mismas que no acreditaron su legal procedencia.

Por lo anterior, el conductor de la pesada unidad fue presentado ante el Ministerio Público Federal (MPF) en el municipio de San Francisco de Campeche, Campeche, por la presunción de la comisión de un delito ambiental. 

Inspectores federales de esta Procuraduría también remitieron el vehículo de carga y el producto forestal al MPF en el municipio antes mencionado, por lo que se inició el procedimiento administrativo correspondiente.

En lo que respecta al estado de Guanajuato, la Delegación de la PROFEPA en dicha entidad clausuró de manera total temporal un establecimiento dedicado a la venta de carbón vegetal, por lo que se aseguraron 2 tonelads de ese producto forestal al carecer de la legal procedencia y aviso de funcionamiento del lugar.

Personal de la Subdelegación de Recursos Naturales de esa dependencia en Guanajuato, también aseguró 0.5 metros de leña de encino y pingüica.

Se cuantificaron 75 costales que contenían poco más de 2 toneladas de carbón vegetal, los cuales quedaron al interior del establecimiento; una vez cerrado el inmueble, se colocaron 2 sellos de clausura entre la pared del local y la cortina metálica del negocio.

Además, inspectores federales adscritos a la Delegación de la PROFEPA en Hidalgo aseguraron 1 tonelada de carbón vegetal, mismo que se encontraba almacenado en 60 costales.

Tales bultos de carbón vegetal fueron pesados por personal de la PROFEPA, por lo que se obtuvo un resultado de 1.023 kilogramos; además se procedió a revisar los tocones de madera con los cuales pretendían transformarlo en carbón.

Asimismo, en el estado de San Luis Potosí la PROFEPA aseguró 733 kilogramos de carbón vegetal, el cual era transportado en un vehículo de carga y no contaba con documentación que acreditara su legal procedencia.

Inspectores federales de esta Procuraduría en el estado retuvieron 52 costales, por lo que se levantó el acta de inspección correspondiente, a fin de instaurar el procedimiento administrativo al transportista del producto forestal maderable. 

El carbón vegetal quedó a resguardo de la representación en Ciudad Valles de esta Delegación hasta en tanto se determine lo conducente para poder darle destino final.

000000

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Tuesday 9 de December de 2014.