Auto de formal prisión en BC a 2 sujetos por posesión de buche de totoaba

+ Especie listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría en peligro de extinción

+ Detenidos puestos a disposición del MPF en la ciudad de Mexicali, B.C.

En Baja California, se dictó auto de formal prisión a dos individuos por su presunta participación en la captura y posesión ilícita con fines comerciales de ejemplares de totoaba, especie listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría en peligro de extinción.

Durante un operativo efectuado en la entidad el pasado 26 de marzo en el puerto de San Felipe, para identificar y combatir posibles actos ilícitos en la movilización de especies marinas, personal de PROFEPA y de la Policía Federal detuvieron a dos personas en posesión de buches de Totoaba macdonaldi, especie endémica del norte del Golfo de California o Mar de Cortés.

Al momento de la revisión se localizó y aseguró una bolsa que contenía seis buches de totoaba con un peso de 8.2 Kg. También fue asegurado un vehículo tipo sedán.

Es importante mencionar que derivado de la capacitación impartida por la PROFEPA a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Dirección de Seguridad Pública Municipal y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, fue posible la correcta identificación del producto que los dos sujetos transportaban.

Cabe señalar que la PROFEPA levantó un Acta de Inspección y emitió un dictamen pericial ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal en la ciudad de Mexicali, B.C. por posesión y transporte de especies de fauna silvestre marina (vejiga natatoria conocida como buche de totoaba).

La totoaba macdonaldi es una especie endémica del norte del Golfo de California o Mar de Cortés, la cual, debido a su sobre-explotación, mermó alarmantemente su población hasta acercarla peligrosamente a su casi extinción; por ello se convirtió por decreto en una especie protegida.

El buche de totoaba puede alcanzar un valor en el mercado negro de entre 5,000 a 8,500 dólares por kilo.

0000000

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Tuesday 9 de December de 2014.