CLAUSURA PROFEPA PROYECTO MINERO EN HERMOSILLO, SONORA

+ Es la onceava mina clausurada en 14 meses

+ Se afectó vegetación y se derramaron residuos peligrosos

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró en Hermosillo, Sonora el proyecto minero NASH por carecer de los permisos ambientales correspondientes.

La empresa que pretendía extraer hierro o mineral de fierro en el predio denominado Las Glorias no tramitó el Cambio de Uso de Suelo en terrenos forestales que expide la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Dicho predio consta de 100 hectáreas, de las cuales ya había sido impactada un área de 7 mil 150 metros cuadrados aproximadamente para el acceso y operación de polvorines.

Asimismo, de acuerdo al acta levantada por los inspectores federales de la PROFEPA, se afectó vegetación del lugar, como cactáceas y se derramaron residuos peligrosos sobre el suelo por la operación de maquinaria, como combustibles.

La Delegación Federal de la PROFEPA en Sonora destacó que se impuso la Clausura Total Temporal del proyecto ya que constituye un impacto negativo directo al medio ambiente.

Recordó que en los últimos 14 meses se han clausurado ya once minas por diferentes irregularidades en algunos municipios del estado.

Enfatizó que la PROFEPA no está en desacuerdo con la operación minera, pero planteó que cualquier desarrollo industrial en general no debe afectar el medio ambiente.

Finalmente indicó que en este caso existen especies de flora que pudieron ser afectadas, como palo verde, mezquite, pitahaya, choya, guayacán, entre otras.

000000000000

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Monday 14 de April de 2014.