DETECTA PROFEPA 163 TONELADAS DE RESIDUOS PELIGROSOS EN OPERATIVO CARRETERO

+ Asegura en Tamaulipas 13,867 kgs. de monitores de televisión y computadoras, radios de carro usados y circuitos modulares, así como 390 kilos de circuitos modulares

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) interceptó 163.7 toneladas de residuos peligrosos, entre los que destacan baterías usadas para automóviles, ácidos, solventes y y lubricantes aceites gastados, desechos electrónicos y polvos de equipos de control.

 

Dicha acción fue el resultado del Operativo Nacional en Puntos Carreteros, Aduanas Aeroportuarias, Terrestres y Marítimas sobre el Transporte y Movimiento Transfronterizo de Materiales y Residuos Peligrosos, puesto en marcha por esta dependencia federal del 9 al 11 de abril del 2014.

 

Con la participación de sus 32 Delegaciones Federales, el operativo contó con el apoyo de la Policía Federal, la Administración General de Aduanas, y las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina (SEMAR), y Agricultura (SAGARPA), así como la Procuraduría General de la República (PGR), entre otras autoridades.

 

En las acciones de verificación, la PROFEPA detectó en la aduana de Reynosa y en el puerto de Altamira dos embarques de desechos electrónicos (monitores de televisión y computadoras, radios de carro usados, así como circuitos modulares) en una cantidad global de 13,867 kilogramos.

 

En Tlaxcala, se revisaron un total de 791 vehículos en tres puntos carreteros y se iniciaron dos procedimientos administrativos por manejo y transporte inadecuado de residuos peligrosos.

 

Dicha acción permitió detectar un vehículo que transportaba 20 piezas de baterías usadas; mientras que en otra unidad se encontró 2 tambos de 200 litros cada uno con solvente gastado. En ambos inspeccionados no se portaban los documentos para acreditar el adecuado transporte de estos materiales.

 

La Subprocuraduría de Inspección Industrial de esta dependencia reportó que de las irregularidades observadas se derivaron 8 procedimientos administrativos, los cuales se resolverán conforme a derecho y, en su caso, se impondrán las medidas técnicas correctivas correspondientes y las sanciones pecuniarias aplicables.

 

Además se levantaron 3 actas circunstanciadas de hechos, a fin de que esta autoridad esté en condiciones de establecer la logística a que haya lugar.

 

De las irregularidades detectadas, dos casos se ubicaron en aduanas por falta de autorización de importación y exportación de residuos peligrosos, y nueve casos en puntos carreteros por falta de autorización para el transporte de residuos peligrosos, y por carecer éstos de identificación.

 

Por lo que respecta al estado de Tamaulipas, la PROFEPA encontró un cargamento de 390 kilogramos de circuitos modulares sobre tablillas, cuyo transportista no presentó la documentación correspondiente que acreditara la no peligrosidad del material.

 

En coordinación con personal de la Administración General de Aduanas, los inspectores de esta Procuraduría hallaron el material en el punto de revisión ubicado en el Puente Internacional de Nuevo Laredo, donde verificaron un embarque de exportación con destino a Estados Unidos.

 

Al momento de la inspección se observó que no contaba con la documentación legal respectiva como Registro de Verificación, Aviso de Retorno, Manifiesto de Entrega, Transporte y Recepción de Residuos Peligrosos y Pago de Derechos.

 

Acto seguido se procedió a formular el acta circunstanciada correspondiente, en razón de que se trata de un incumplimiento a las disposiciones oficiales establecidas en la Normatividad Ambiental.

 

Asimismo, se incumple el Acuerdo de Clasificación y Codificación de Mercancías cuya importación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) publicado en el Diario Oficial de la federación el 19 de diciembre de 2012.

 

Cabe destacar que en este primer Operativo del año sobre residuos peligrosos, se ubicaron sitios de revisión en 83 puntos carreteros de las 32 entidades federativas del país, así como en 7 aduanas marítimas, 8 aduanas terrestres, 1 aduana ferroviaria y 1 aduana aeroportuaria.

 

Participaron 342 inspectores de la PROFEPA, con 166 vehículos oficiales, así como un total de 607 elementos de las distintas dependencias: 205 de la Policía Federal, 3 agentes del Ministerio Público Federal y 129 efectivos de las policías estatales y 22 de policías municipales.

 

También 159 elementos de la SEDENA, 12 de SEMAR, 61 oficiales de aduanas, 6 de SAGARPA, 6 de Protección Civil estatales y 5 de PGR.

 

Se revisaron 7,094 cargamentos con presuntos materiales y residuos peligrosos de mercancías reguladas por la Secretaría de medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de las cuales 6,574 corresponden a revisiones en puntos carreteros, 325 en aduanas marítimas, 193 en aduanas terrestres y 2 aeroportuarias.

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Tuesday 9 de December de 2014.