Clausura PROFEPA predio por aprovechamiento ilegal de mineral de hierro en Colima

+Incumple con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable

+Iniciará procedimientos administrativos correspondientes a quien resulte culpable

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró obras y actividades de aprovechamiento de mineral de hierro y cambio de uso de suelo, en un terreno del municipio de Villa de Álvarez, Colima, por carecer de los permisos que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en materia de impacto ambiental.

Personal de la PROFEPA acudió al predio denominado “La Peña”, el cual está rodeado por vegetación forestal y donde se realizaba de manera ilegal la exploración y extracción de mineral de hierro, así como la apertura de un camino.

El lugar está inmerso en terrenos forestales conformado por elevaciones del terreno de moderada altitud, con pendientes elevadas que van desde el 45% al 65%.

Los inspectores federales de la PROFEPA levantaron las actas de inspección correspondientes en materia forestal e impacto ambiental, toda vez que se constató que las obras y actividades de cambio de uso de suelo y extracción del mineral, se realizaron sin contar con las autorizaciones otorgadas por SEMARNAT.

La Delegación Federal de la PROFEPA en Colima iniciará los procedimientos administrativos correspondientes, a fin de verificar la subsistencia de las medidas de seguridad, así como ordenar las medidas de compensación y restauración de las áreas inspeccionadas.

La medida de seguridad llevada a cabo se sustenta en el incumplimiento a los artículos 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y 28 Párrafo Primero, Fracciones III y VII de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como el artículo 5° Párrafo Primero, Incisos L) y O) del Reglamento de la LGEEPA en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental.

000000

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Sunday 20 de April de 2014.