CELEBRA PROFEPA DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA CON OPERATIVO DE PROTECCIÓN AL JAGUAR EN 15 ESTADOS

 

+ El Operativo para la Protección del Jaguar se aplicará del 22 al 27 de abril en 15 Estados donde se distribuye la especie.

+ Participarán aproximadamente 60 inspectores de PROFEPA, personal de la CONANP, Policías Estatales y Municipales, así como los vigilantes acreditados.

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizará un Operativo en Defensa del Jaguar en 15 estados del país, donde se registra la presencia de esta especie protegida en peligro de extinción, como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Tierra que se celebra a nivel mundial cada 22 de abril.

La acción tiene el objetivo de apoyar la protección ambiental y promover la conciencia pública acerca de los asuntos relevantes en la materia, desde que dicho evento se celebró por vez primera en 1970.

Ante ello, la PROFEPA lanzará de manera simultánea en 15 Estados, el Operativo para la Protección del Jaguar, dado que es una especie emblemática de nuestro país.

Los Olmecas tenían gran respeto por el Jaguar, considerado protector de los chamanes. Entre los mayas se creía que el Jaguar tenía la habilidad de cruzar entre los mundos. Los códices aztecas revelan la existencia de los guerreros jaguar, una categoría para los guerreros y cazadores sobresalientes.

Desafortunadamente, hoy en día el jaguar es un felino catalogado en peligro de extinción, quedando cada vez menos ejemplares en vida libre debido a la pérdida de hábitat por cambios de uso de suelo, la cacería furtiva de las presas del Jaguar y el conflicto ganadero-jaguar, provocando así la declinación de las poblaciones de esta especie en nuestro país.

Por ello, a fin de contribuir a la protección del jaguar, la PROFEPA llevó a cabo en mayo de 2013 el primer Operativo para la Protección del Jaguar en los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca y Tamaulipas, realizando 92 recorridos de vigilancia, 17 visitas de inspección y 35 filtros de revisión al transporte público. Con ello se logró la aprehensión de 3 presuntos delincuentes, el aseguramiento de 50 ejemplares y 124 partes y derivados de la vida silvestre.

En 2014, este Operativo de Protección al Jaguar se llevará a cabo del 22 al 27 de abril, abarcando Áreas Naturales Protegidas y otras zonas específicas en 15 Estados donde se distribuye la especie: Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo

El objetivo principal del Operativo es atender las problemáticas relacionadas a la caza furtiva y a los conflictos ganado-jaguar.

Se aplicarán también acciones para la protección del hábitat del jaguar, como recorridos de vigilancia contra la cacería furtiva, filtros de inspección al transporte, visitas de inspección en sitios de confinamiento de ejemplares de Jaguar, visitas de inspección a taxidermistas y curtidurías, formación y seguimiento de Comités de Vigilancia ambiental Participativa, así como una Campaña para fomentar la denuncia ciudadana para la protección del Jaguar.

En el Operativo se tiene prevista una participación aproximada de 60 inspectores de PROFEPA, que coordinarán acciones con personal de la CONANP, Policías Estatales y Municipales, así como los vigilantes acreditados en Áreas Naturales Protegidas como Chamela-Cuixmala, en Jalisco, Montes Azules, en Chiapas, Sian Ka‘an y Yum Balam, Quintana Roo.

Con estas acciones, la PROFEPA reitera su compromiso de hacer cumplir la legislación ambiental encaminada a la protección y conservación de la vida silvestre, particularmente del jaguar, a fin de promover efectivamente la conservación de esta especie.

 

000000

 

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Tuesday 22 de April de 2014.