ASEGURA PROFEPA 8 MIL HUEVOS DE TORTUGA GOLFINA QUE PRETENDÍAN SER VENDIDOS EN TAPACHULA, CHIAPAS

+ Presenta ante el MPF a 4 personas que transportaban la carga extraída ilegalmente de playas oaxaqueñas

 

+ Tortuga Golfina es una especie listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Peligro de Extinción.

 

 

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 8,192 huevos de tortuga marina de la especie Golfina (Lepidochelys olivacea) en el municipio de Arriaga, Chiapas, tras remitir ante el Ministerio Público Federal a cuatro personas que trasladaban dicha carga proveniente de playas oaxaqueñas

 

En atención a una denuncia hecha por la Policía Federal Ministerial, personal de la PROFEPA verificó 18 bolsas de plástico que contenían los huevos de tortuga y que eran transportados ilegalmente en un autobús de pasajeros por 4 mujeres, quienes pretendían comercializarlos en el municipio de Tapachula, Chiapas.

 

Cabe señalar que el autobús fue detenido y revisado en un retén por la Policía Federal Ministerial sobre el tramo carretero Arriaga-Tapanatepec, a 200 metros aproximadamente de la caseta de inspección Fitosanitaria, como parte de los operativos conjuntos en el combate al tráfico ilícito de flora y fauna silvestre.

 

Las personas detenidas fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal en la ciudad de Arriaga, Chiapas, de las cuales dos son de nacionalidad guatemalteca, y podrían alcanzar una pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa.

 

El Código Penal Federal estipula, en su artículo 420, quien capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos, se hará acreedor a la sanción antes mencionada por tratarse de un delito federal.

 

Una vez revisado y analizado el expediente de la averiguación previa, el personal de la PROFEPA procedió a la revisión de los huevos de quelonios, los cuales se encuentran en el interior de 18 bolsas de plástico.

 

Inspectores de esta Procuraduría contaron un total de 8,169 huevos que se observaron en buen estado; asimismo durante el conteo se encontraron a algunos huevos rotos, que suman 23, lo que suman un total de 8,192 (el conteo se llevo a cabo pieza por pieza).

 

Asimismo, se determinó el traslado inmediato a las instalaciones del campamento tortuguero, ubicado en el Poblado de Puerto Arista, Municipio de Tonalá, ya que por las condiciones físicas que presentan los huevos existe la posibilidad de ser viables para su incubación (siembra) y posible eclosión.

 

000000

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Wednesday 23 de April de 2014.