DAÑA SUPERFICIE DE 96 M2, ENCALLAMIENTO EN PARQUE NACIONAL ARRECIFES DE XCALAK

 

+ Inspección preliminar de especialistas revela que velero con bandera estadounidense afectó dos colonias coralinas en aguas de Othón P. Blanco

+ Nave varada en lzona conocida como “El Quebrado, en las coordenadas geográficas 18° 16’ 28.65’’ Latitud Norte y 87° 49’ 34.06’’ Longitud Oeste

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informa que la superficie afectada por el encallamiento del velero “Summer Obsession”, dentro del polígono del Área Natural Protegida Parque Nacional Arrecifes de Xcalak, el pasado día 12 de abril, es de casi 96 metros cuadrados.

Los estudio preliminares realizados por especialistas de la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado de Quintana Roo, indican que el daño causado por la embarcación de bandera estadounidense matrícula FL 1625NX, de 37 pies de eslora, ocurrió en la zona conocida como “El Quebrado”.

La nave de 37 metros de eslora, quedó encallada en las coordenadas geográficas 18° 16’ 28.65’’ Latitud Norte y 87° 49’ 34.06’’ Longitud Oeste, con referencia al Datum WGS 84, en la Costa Caribe del Municipio de Othón P. Blanco, Estado de Quintana Roo.

Durante la prospección preliminar se observó que la trayectoria de la embarcación, daño dos colonias de Diploria estrigosa (coral cerebro), observándose fragmentos de distintos tamaños de esta especie dispersas sobre laja de roca, con evidencia de fragmentación reciente reconocible por la coloración blanca en los cuales aún no se aprecia evidencia de oxidación o crecimiento algal.

Asimismo, especialistas de la PROFEPA pudieron observaron diversas colonias de Millepora complanata (coral de fuego) de las cuales se observa el desprendimiento de fragmentos, sobre laja de roca. La superficie total estimada de afectación corresponde a 96 metros cuadrados.

Durante la diligencia, el biólogo Jorge Manuel Gomez Poot, Subdirector del Parque Nacional Arrecifes de Xcalac, proporcionó copia del Registro Cadena de Custodia, de fecha 12 de abril de 2014.

La PROFEPA determinó no moverla hasta en tanto el agente del Ministerio Publico de la Federación, ordene el salvataje de la misma.

Para determinar y cuantificar el número, la superficie de colonias y tejido coralino afectado será necesario realizar prospecciones subacuáticas detalladas subsecuentes.

El personal de Recursos Naturales e Impacto Ambiental de la PROFEPA, en forma conjunta con personal de CONANP y SEMAR, realizaron un reconocimiento de la trayectoria de la embarcación encallada, verificando los daños ocasionados a la barrera arrecifal por el velero y levantado el acta de inspección correspondiente.

0 0 0 0 0

 

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Tuesday 9 de December de 2014.