ASEGURA PROFEPA OSO QUE DEAMBULABA EN MUNICIPIO GUADALUPE VICTORIA, DURANGO

 

+ Investiga muerte de otro ejemplar en Nuevo León, presuntamente envenenado

 

+ Especie listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Peligro de Extinción

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró un ejemplar adulto macho de oso negro de la especie Ursus Americanus Emericus de 150 kilogramos, el cual deambulaba por el Ejido José Carillo Puerto, municipio de Guadalupe Victoria, Durango.

 

La intervención de inspectores de la Delegación Federal de la PROFEPA en dicha entidad ocurrió en atención de una alerta emitida por habitantes del lugar al percatarse de la presencia del plantígrado, cuando perseguía un becerro, situación por la que dieron parte a las autoridades locales.

 

En otro orden, la PROFEPA atendió la denuncia presentada por autoridades de la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) “Parque Serengethi”, que informaron la muerte de un ejemplar de Oso Negro macho (Ursus Americanus) de un peso aproximado de 305 kg.

 

Este segundo ejemplar había donado a la mencionada UMA por la Delegación de la PROFEPA en el estado de Chihuahua, el 24 de febrero de 2005 después de haber sido decomisado dentro de diverso procedimiento administrativo. Su muerte fue producto de presunto envenenamiento.

 

En el primer caso, la intervención de inspectores de la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado de Durango ocurrió en atención de una alerta emitida por habitantes del lugar al percatarse de la presencia del plantígrado, cuando perseguía un becerro, situación por la que dieron parte a las autoridades locales.

 

La captura del animal se dio gracias a la coordinación inmediata entre especialistas de la Delegación de PROFEPA en Durango, el Gobierno y Protección Civil estatal, lo que permitió evitar algún incidente o ataque hacia los habitantes del lugar.

 

Inspectores federales de esta Procuraduría acudieron a las inmediaciones del municipio de Guadalupe Victoria, con apoyo del personal del Zoológico de Durango, sedaron al oso y los trasladaron en una jaula especial a la ciudad capital, para quedar al resguardo temporal de tal Zoológico, donde se realizarán estudios para determinar el estado de salud y físico del animal.

 

Además, una vez terminada la valoración médica-veterinaria del ejemplar de oso por especialistas de la PROFEPA y del Zoológico, se determinará la disposición final del mamífero, por lo que se valorará el tiempo en que habrá de regresarlo a su hábitat.

 

El animal se encuentra en buenas condiciones, se trata de un ejemplar de oso salvaje de aproximadamente 4 años de edad y 150 kilogramos de peso.

 

Además, la especie Ursus Americanus Emericus está listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Peligro de Extinción (P).

 

ATIENDE PROFEPA DENUNCIA

 

La Delegación Federal de la PROFEPA en Chihuahua la PROFEPA reportó que la muerte de un ejemplar de Oso Negro macho (Ursus Americanus) de un peso aproximado de 305 kg, ocurrió el día 18 de abril pasado.

 

Señaló que autoridades responsables de la UMA que previo a la muerte de este ejemplar, el animal presentaba excelente estado de salud, señalando la presunción del deceso fue debido a un envenenamiento.

 

Asimismo se advierte del dictamen emitido por el M.V.Z. Elias Sandoval Castro, constancia adjunta al escrito, que: “el ejemplar no presenta daños externos de manipulación o maltrato alguno pero si se puede apreciar una intensa rigidez de los músculos extensores en el animal, lo cual hace que se adopte una posición en “caballete”.

 

El estudio agregó que al manipular los intestinos del animal se observar en el hígado y riñones hemorragias agonales cardiacas y pulmonares, así como congestión cianótica por la anoxia. Lo cual lleva a determinar que el ejemplar murió por la ingesta de algún alcaloide”.

 

Por lo anterior con esta fecha, se comisionó a personal de esta Delegación a efecto de que se constituyeran en la UMA “Parque Serengethi”, con el objeto de llevar a cabo una minuciosa investigación relacionada con los hechos de referencia.

 

0000000

 

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Thursday 24 de April de 2014.