AMPLIARÁ PROFEPA EL ÁREA DE VIGILANCIA PARA LA PROTECCIÓN DE LA VAQUITA MARINA Y TOTOABA

 

+ Propone a SEMAR, SEDENA, PGR y PF vigilancia aérea, extensión de operaciones y atención conjunta en puntos estratégicos

+ Aumentar defensa de especies listadas en condición de riesgo y combatir con mayor fuerza pesca ilegal y contrabando

+ Capacitación y adiestramiento a autoridades federales, permitió en este año asegurar 1.5 toneladas de pepino de mar, 30 buches de totoaba y detención de 8 personas

 

SAN FELIPE, B.C.- La estrategia Integral Operativa para el Reforzamiento de la Vigilancia en el Alto Golfo de California permitirán ampliar hasta en 2 mil 750 kilómetros, el área de vigilancia, que incluye el Polígono de Protección de la Vaquita Marina y la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California, para proteger las especies endémicas en peligro de extinción o en riesgo, como la vaquita marina y la totoaba.

Así lo explicó Guillermo Haro Bélchez, tras señalar que las acciones coordinadas del Gobierno de la República a través de la PROFEPA, SEMAR, CONAPESCA, SEDENA, PGR, Policía Federal y Aduanas, fortalecerán la protección de especies protegidas, listadas en peligro de extinción y condición de riesgo.

Ante autoridades del sector naval y militar de San Felipe, Baja California, propuso la vigilancia marítima de esa zona en cuadrantes, la realización de sobrevuelos y la extensión de operaciones en áreas lejanas como Puertecitos, Islas Encantadas, Punta Bufeo, San Luis Gozaga y Ensenada Grande.

 

El Procurador Federal de Protección al Ambiente planteó además la necesidad de realizar acciones conjuntas de vigilancia con dichas autoridades para la verificación en campos pequeros; el despacho y arribo de embarcaciones comerciales; filtros de revisión carreteros en puntos estratégicos e intercambio de información.

Haro Bélchez informó que la capacitación interinstitucional emprendida por la PROFEPA a elementos de estas dependencias federales, permitió en lo que va del año el aseguramiento de una tonelada y media de pepino de mar, una treintena de 30 buches de totoaba y 8 personas remitidas ante el Ministerio Público Federal.

La estrategia de la PROFEPA presentada ante los encargados responsables del sector naval y militar en San Felipe, Baja California, será enriquecida con la consideración de dichas autoridades y sometida a una evaluación trimestral a fin de garantizar su eficiencia y aplicación, ofreció Haro Bélchez.

Aseguró que la protección del Alto Golfo de la California es de una alta prioridad no sólo para la PROFEPA, sino también para otras instancias como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y sin duda alguna, para todo el sector ambiental y el gobierno de la República.

El titular de la PROFEPA ofreció además que en el marco de la evaluación trimestral que se hará de dicha estrategia aquí mismo en San Felipe, se contemple e integre la participaciones de las organizaciones pesqueras que operan en la zona con el propósito de atender y valorar sus consideraciones.

El propósito es responder de manera coordinada a los compromisos asumidos por esta Procuraduría o bien todos aquellos signados por otras instancias federales como la CONAPESCA, CONANP, de tal manera que las respuestas institucionales beneficien a la comunidad de San Felipe, agregó.

 

En su intervención, el Subprocurador de Recursos Naturales de la PROFEPA, Alejandro del Mazo, dijo que en los objetivos de la citada estrategia es reforzar y fortalecer la vigilancia de especies en peligro de extinción en la zona, mediante la aplicación de acciones estratégicas coordinadas.

Al mismo tiempo –añadió- se busca la incrementación de acciones operativas en zonas conflictivas y el coadyuvar en los procesos de investigación, integración de averiguaciones previas y seguimiento de procesos judiciales, con un mayor intercambio de información entre autoridades federales.

Detalló en que en la zona de operación de San Felipe, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente dispone 18 inspectores, entre los estados de Baja California y Sonora, los cuales son apoyados por 2 lanchas rápidas y un barco nodriza.

Dichas acciones, abundó, se realizan con la asistencia de un equipo promedio diario de 12 infantes de marina y embarcaciones interceptoras que dispone también para su vigilancia la Secretaría de Marina para esa zona.

Haro Bélchez habló así ante el Contralmirante Arturo Enrique Lamadrid León, Comandante del sector naval de San Felipe; el Vicealmirante Luis Felipe López Castro, Comandante del sector naval de Puerto Peñasco; y el General de Brigada, Emir Alejandro Kuri García, Comandante de la SEDENA en San Felipe, entre otras autoridades.

 

 

 

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Tuesday 9 de December de 2014.