NOTIFICA PROFEPA SANCIÓN POR MÁS DE UN MILLÓN DE PESOS A MUNICIPIO DE TAMPICO, TAMAULIPAS

 

+Realiza nivelación, renivelación y despalme en zonas o áreas de manglar

 

+Ayuntamiento no presenta la autorización de SEMARNAT para cambio de uso de suelo

 

+Deberá realizar restauración de área dañada

 

 

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) dio a conocer la sanción contra el Ayuntamiento de Tampico, Tamaulipas, por $1,682,250.00, equivalentes a 25,000 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, por realizar trabajos de nivelación, renivelación y despalme en áreas de manglar sin los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

 

Asimismo, la PROFEPA señaló que el responsable deberá realizar la restauración total del área afectada por la obra del parque temático ecológico en la “Laguna del Carpintero”, así como la regeneración de las zonas dañadas para que no pierdan su vocación natural, en un plazo de 15 días hábiles.

 

Las medidas serán verificadas por la PROFEPA para su estricto cumplimiento.

 

En caso de que se haya presentado la regeneración natural del área afectada, el municipio de Tampico deberá presentar un Plan de Medidas de Compensación que incluyen el reemplazo o sustitución de los recursos naturales o elementos del medio ambiente afectados, por otros de similares características, clase, naturaleza y calidad en áreas distintas a las dañadas.

 

Se ordena también que cuando pretenda realizar trabajos de nivelación, renivelación y despalme en zonas o áreas de manglar, deberá contar previamente con la autorización de la SEMARNAT, para la realización de dichas actividades.

 

Cabe señalar que este caso se originó a través de una denuncia ciudadana el 11 de febrero de 2013 en contra del municipio de Tampico, por “daño a fauna y flora silvestre que existe en la zona que rodea el Espacio Cultural Metropolitano (METRO) y el Centro de Convenciones Tampico, incluyendo el área que considera como designada para la construcción del Parque Ecológico”.

 

Por lo anterior, personal de la Delegación federal PROFEPA en Tamaulipas inspeccionó el área en comento, la cual fue observada por el Subdirector de Planeación del Ayuntamiento de Tampico.

 

Después de varias inspecciones y de solicitar al Ayuntamiento de Tampico presentar la documentación correspondiente, éste omitió los plazos concedidos durante el procedimiento con el fin de regularizar dicha construcción.

 

Asimismo, los inspectores federales abrieron el expediente correspondiente a nombre del citado municipio, con el acuerdo de emplazamiento en fecha 31 de julio de 2013, la cual se notificó el pasado 2 de agosto de ese mismo año.

 

Posteriormente, la apoderada legal del Ayuntamiento compareció mediante escrito ante esta Autoridad, en relación al dañó de fauna silvestre en “Laguna del Carpintero”.

 

00000

 

 

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Tuesday 10 de June de 2014.