profepa

REMITE PROFEPA A MPF A 17 PERSONAS POR TRÁFICO DE TOTOABA, DE 2013 A JUNIO DE 2014

+ Protección de esta especie y de vaquita marina en el Alto Golfo de California, prioridad de la Procuraduría

+ En lo que va del año se han efectuado 9 operativos integrales en la zona; el resultado, el aseguramiento de 4.5 toneladas de producto pesquero, y 27 “buches” de pez endémico

 

Los operativos aplicados durante el 2013 y hasta junio de 2014 permitieron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) poner a disposición del Ministerio Público Federal a 17 personas por tráfico de totoaba, de las cuales 3 han recibido sentencia condenatoria por el delito grave de comercio de una especie en situación de riesgo.

La PROFEPA aplica de manera permanente acciones de inspección y vigilancia, en el Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, con el fin de combatir la pesca furtiva y la extracción ilegal de esta especie endémica de la zona; también para contribuir a la protección de la vaquita marina, la cual se encuentra en mayor peligro de extinción de todos los mamíferos marinos, ya que se estima una población de sólo 177 individuos.

Desde el año 2008 la PROFEPA implementó la vigilancia permanente en el área de refugio de la vaquita marina y en el 2014 intensificó la vigilancia con operativos coordinados con la Secretaría de Marina (SEMAR), la Comisión Nacional de Acuacultura y pesca (CONAPESCA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

El combate a la extracción y exportación ilegal se ha dado con la aplicación, hasta el momento, de 9 operativos integrales, en los cuales se han levantado 37 actas de inspección, verificado 147 vehículos y 721 embarcaciones.

Los operativos aplicados han permitido el aseguramiento de 24 lanchas por pesca furtiva de totoaba dentro de la zona núcleo de la reserva y del área de refugio de la vaquita. También de 2 vehículos terrestres y 133 artes de pesca prohibidos.

Además, la PROFEPA logró el aseguramiento de 4.5 toneladas de producto pesquero que fue extraído ilegalmente del Alto Golfo de California, al igual que 27 vejigas natatorias o buche de totoaba.

Debido a su gran diversidad biológica, su alta productividad y su trascendencia para la reproducción, crianza y desarrollo de especies marinas, como la vaquita marina y la totoaba, el Gobierno mexicano ha aplicado distintos esfuerzos para proteger la zona del Alto Golfo de California y el Delta del Río Colorado.

Desde 1955, la zona fue declarada como “zona de refugio para todas las especies”, en 1993 como Reserva de la Biósfera y en 2005 se establece el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita (ARVPM). Otros esfuerzos implementados se encaminan a que las actividades que se realizan en la zona eliminen los factores de riesgo que han llevado a las 2 especies en comento, al peligro de la extinción.

La vaquita marina, de todos los mamíferos marinos, se encuentra en mayor peligro de extinción, pues se estima una población de 177 individuos (INECC, 2013), que se encuentra en riesgo por distintos factores como la depredación, los cambios en las condiciones ecológicas del Alto Golfo de California, así como la captura incidental en actividades de pesca.

La estrategia para su protección consiste en la vigilancia permanente de su refugio, a bordo de embarcaciones rápidas y un barco que sirve como base de operación en altamar.

Al día de hoy la PROFEPA, SEMAR y CONAPESCA aplican una estrategia integral para reforzar y fortalecer la vigilancia en el Alto Golfo de California, la cual incluye asignación de recursos para incorporar 8 embarcaciones de patrullaje a las actividades de vigilancia.

Otra acción importante en esta estrategia, aplicada durante este año, es la capacitación otorgada por la PROFEPA, CONANP y CONAPESCA a 110 funcionarios de Aduanas, SEMAR y SEDENA, en la identificación de ejemplares y productos de totoaba y el marco normativo para su protección.

Cabe destacar que la cooperación internacional que se ha mantenido con Estados Unidos en el combate al tráfico ilegal de especies de totoaba y pepino de mar, ha permitido que en aquel país se llevaran a juicio a 7 traficantes.

Un caso relevante es el caso del ciudadano americano de origen chino a quien se le sentenció a resarcir el daño ocasionado a México por traficar 270 buches de totoaba; la juez determinó un pago a favor de la PROFEPA por 500 mil dólares, para aplicar en acciones de protección de esta especie endémica.

La participación social, también es un elemento importante en esta estrategia pues en este año se han conformado 3 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa integrados por 49 vigilantes de las comunidades de Golfo de Santa Clara en Sonora, de San Felipe en Baja California y de la Comunidad Indígena Cucapá. Su labor principal es coadyuvar en las acciones de vigilancia a través de la denuncia de presuntos ilícitos contra el ambiente.

Cabe destacar que un indicador importante sobre la conservación y preservación de la vaquita marina es que durante la aplicación de estas acciones implementadas desde el año 2013, no se han encontrado o reportado casos de muerte incidental de estos cetáceos.

00000000000

 

PROFEPA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010