profepa

PRESENTA PROFEPA DENUNCIA PENAL CONTRA CAPITÁN Y EMPRESA PROPIETARIA DEL BARCO MU DU BONG

+ Demanda autoridad ambiental fianza por 10 millones de pesos para garantizar recuperación, rescate y reubicación de especies coralinas afectadas

+ Administración Portuaria Integral de Tuxpan queda como nuevo depositario de la nave; No cuenta la embarcación con seguros contra daños ambientales

+ Encallamiento impactó una superficie de 3,600 metros cuadrados, habitado por variedades catalogadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010

+ Pide a PGR y SRE giren las comunicaciones respectivas en materia de notificación consular y garantizar el debido proceso del caso

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) presentó ante el Ministerio Público Federal una denuncia penal contra el capitán y la empresa propietaria del barco mercante MU DU BONG, tras el daño ambiental causado por el encallamiento de esa embarcación en la Zona Arrecifal “Lobos-Tuxpan”.

Ante la consideración que dicha persona y la tripulación de esa nave son de nacionalidad norcoreana, solicitó además a la Secretaría de Relaciones Exteriores, se giren las comunicaciones correspondientes a fin de que cuenten con el apoyo diplomático-consular respectivo, en aras del debido proceso.

Tras solicitar al titular de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan ser el nuevo depositario de la nave, la PROFEPA notificó al capitán, O Chun Il garantice mediante fianza un pago de 10 millones 80 mil pesos, la reparación del sitio impactado.

De manera preliminar, las primeras inmersiones realizadas por buzos especialistas de la PROFEPA y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), estiman que dicho varamiento impactó casi 3, 600 metros cuadrados al dañar una superficie coralina de 150 metros de largo por 24 metros de ancho.

La denuncia penal presentada por la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado de Veracruz señala que la citada embarcación encalló en las inmediaciones del Área de Protección de Flora y Fauna “Lobos-Tuxpan”, coordenadas geográficas 21º 01’ 43.53” de Latitud Norte y 0.097º 11’ 20.55” de Longitud Oeste, en la costa veracruzana.

Los trabajos realizados en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Universidad Veracruzana y la Dirección General de Marina Mercante, Capitanía de Puerto Tuxpan, Veracruz, permitió establecer el tipo de especies arrecifales dañadas.

Entre las variedades afectadas por dicho encallamiento, abundaron los especialistas de la PROFEPA y CONANP destacan la Acropora palmata, listada en la Norma Oficial Mexicana 059 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales 2010. Asimismo, se encuentran la Pseudodiploria strigosa y Colpophyllia natans.

El Artículo 420 bis Fracción II del Código Penal Federal establece una pena de 2 a 10 años de prisión y hasta 3 mil días multa, a quien ilícitamente dañe Arrecifes, al tiempo que se agregará una pena de hasta 2 años de prisión y mil días de multa, cuando se afecte un Área Natural Protegida.

Igualmente, la PROFEPA emitió un acuerdo donde se solicita a la Marina Armada de México, la Capitanía de Puerto de Tuxpan y la Administración Portuaria Integral de Tuxpan, coordinen y realicen las acciones correspondientes a fin de lograr el rescate y desalojado de la nave, a fin de evitar un daño ambiental mayor.

Manifestó que de acuerdo a la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, la Capitanía del Puerto de Tuxpan debe proceder a la operación de salvamento del MU DU BONG, así como impedir su despacho o salida hasta en tanto la PROFEPA determine la medida de seguridad contra dicha embarcación.

La Zona Arrecifal “Lobos-Tuxpan” es un Área Natural Protegida con el carácter de Área de Protección de Flora y Fauna declarada según decreto del Diario Oficial de la Federación desde el año 2009, y ubicada frente a las costas de los municipios de Tamiahua y Tuxpan, estado de Veracruz.

 

0 0 0 0 0

PROFEPA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010